Oviedo, Eloy MÉNDEZ

La gestión de Ángel Villalba en Feve llega a los tribunales. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que la Abogacía General del Estado denunciará al presidente de la compañía ferroviaria durante el último Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero por «estafa y malversación de fondos públicos». La acusación contra el leonés tiene que ver con la compra de un inmueble en Oviedo para la construcción de oficinas del tren turístico «Transcantábrico» por un precio que superaba en casi un 40 por ciento al tasado. También se le acusa de haber vendido chatarra a menos de la mitad de su coste medio en 2011 (150 euros por tonelada en vez de los 307 habituales).

La querella, que se presentará en los próximos días, se apoya en un informe elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado tras detectar irregularidades en la compra de unas oficinas en la calle Viaducto Ingeniero Marquina de la capital asturiana. Feve adquirió esa sede por 2,2 millones de euros frente a los 1,25 millones que fijaba el precio de la tasación. Además, el Gobierno considera que Villalba y Juan Díez López, que fue su director general adjunto, son también culpables de la venta de chatarra por menos de la mitad de su valor a tres empresas que no habían ejercido la solicitud de compra. También reprocha que la transacción no se realizara mediante subasta, procedimiento pertinente en estos casos.

Los datos se obtuvieron de la auditoría operativa realizada por el equipo interventor del Estado en Gijón durante 2011, cuando Concepción Iglesias era su responsable territorial. Según la experta, tanto Villalba como Díez López causaron «un perjuicio patrimonial a Feve», y apunta que las responsabilidades que se pueden derivar son de tipo «contable». El informe cifra en 940.385 euros las pérdidas para la compañía por la compra del inmueble y en 248.571 euros las ocasionadas por la venta de la chatarra o material declarado inútil.

La Ministra aseguró ayer, durante una respuesta al diputado socialista Antonio Hernando, que ya se han puesto en marcha los mecanismos para la presentación de la querella. Poco antes, Villalba había declarado que estas acusaciones son «absurdas y salen ahora por enésima vez». El Partido Popular de Asturias emitió, tras la comparecencia de Pastor, un comunicado para solicitar al presidente del Principado y secretario general de la FSA, Javier Fernández, que explique la gestión de Feve durante la etapa de Villalba, cuando el asturiano Amador Robles Tascón ocupaba un puesto en la directiva. También solicita que el diputado Antonio Trevín ofrezca su visión de unas actuaciones que ocurrieron cuando era delegado del Gobierno.