Jacinto Román Román, llamado Jacintón, hermano de este humilde plumilla, sigue buscando su oportunidad en «El Jacintón Post», su página de internet publicada en papel en esta sección, pero esta vez no con periodismo bobo sobre las apariencias, sino con una imagen cierta, la que usó el escultor gijonés Carlos García para la presentación virtual de la que quiere que sea la pescadera de Tazones, una figura popular realizada a tamaño natural. Su propuesta mezcla elementos de aquí y de allá, pero para las facciones de una mujer «humilde, limpia, pura en los gestos a la vez que dura por el entorno y la climatología» eligió a Ana Mato Adrover, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Igualita, igualita.

La primera foto que se reproduce en la portada de «El Jacintón Post» es la imagen ofrecida por Carlos García, la segunda una ampliación (detalle del rostro) y la tercera una cosa algo más chambona y realista hecha por Jacintón con otra foto de Mato (no de fotomatón), como podría haber cogido una de María Dolores de Cospedal García, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, que daría el perfil de pescadera más fresca o de tiburón martillo.

Como la escultura está sin hacer, poco cabe reflexionar sobre ella, de ahí que Jacintón, hermano de este humilde plumilla, se pregunte si Mato es «humilde, limpia, pura en los gestos a la vez que dura por el entorno y la climatología» o si se impone la imagen más pija que no ha logrado abandonar la vicesecretaria general del PP.

Añade Jacintón en su estilo intoxicador que, «aunque no mira para atrás, se ha quedado convertida en estatua salina de puerto de mar la Ministra en cuya casa se multiplicaban los panes y los peces y estos últimos se los comía un Jaguar que había en el garaje».