Una de cada cinco comunidades de vecinos, o lo que es lo mismo, el 21 por ciento, tiene algún propietario moroso, que no está al día en el pago de los recibos. El problema va en aumento, según indicaron los decanos del Colegio de Administradores de Fincas, Anselmo Gómez Cortina, y del Colegio de Abogados, Enrique Valdés Joglar, en la presentación de las II Jornadas de propiedad horizontal, que se celebran en el auditorio Príncipe Felipe el jueves y viernes de la semana que viene. Ambos decanos aseguraron que las nuevas tasas judiciales dificultan las reclamaciones a los deudores, ya que tributan todas aquellas superiores a los 2.000 euros.

En las jornadas, organizadas por la Escuela de Práctica Jurídica que dirige José María Alonso, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, se abordarán a fondo las reclamaciones a morosos. En Asturias no hay datos del monto de la deuda, pero sí existen a nivel nacional. Gómez Cortina cifró los impagos en 1.606 millones de euros, «una cifra que a lo largo de 2013 se elevará a 1.900 millones».

El decano de los Administradores de Fincas confió en que parte de estos impagos se resolverán a través de la conciliación. «Además hemos realizado peticiones para que se nos exima del pago de tasas judiciales en este tipo de reclamaciones», indicó.

Enrique Valdés también incidió en la ley de mediación, recientemente aprobada por el Gobierno. «Las comunidades de propietarios sufren una conflictividad permanente, ya que en cada comunidad suele haber un moroso. La ley de tasas encarecerá las reclamaciones por esos impagos. Y ahora, con el problema de las ejecuciones hipotecarias, está por ver quién va a hacerse cargo de las cuotas», indicó el decano de los Abogados de Oviedo. «Esa morosidad va en aumento y me parece útil el uso de la mediación para solucionar estos conflictos, para que no terminen en los Juzgados», añadió Valdés.

El decano indicó que, para evitar el pago de tasas, «lo mejor es que las deudas por las que se reclama no acumulen más de 2.000 euros, o si lo hacen, llevar a cabo varias reclamaciones». No obstante, reconoció que «lo peor es la apelación, que lleva aparejada el pago de 800 euros de tasas como mínimo». Añadió que «es una de las aristas» que tratan de limar con el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.

Valdés reconoció que la subida de tasas está «evidentemente generando un descenso de los litigios». Y es que «la gente se resiste más ahora a demandar y sobre todo a apelar. La sentencia de primera instancia ahí se queda, porque la apelación no compensa económicamente». El decano resaltó que son precisamente las sentencias de primera instancia las que más errores pueden contener, por tratarse de jueces más jóvenes y con una mayor carga de trabajo. «La segunda instancia, o la apelación, debería estar abierta a todo el mundo y no quedar vedada por un problema económico», añadió el letrado.

El concejal José Ramón Pando (PP) resaltó los 20 años de colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Escuela de Práctica Jurídica. El director de la misma, José María Alonso, señaló que esa colaboración, que se perdió en determinado momento, ya se encuentra restablecida y el Ayuntamiento no sólo cede locales a la Escuela, sino que realiza aportaciones económicas que este año han aumentado.

Las II Jornadas sobre propiedad horizontal contarán con un total de 250 plazas, que ya se han cubierto completamente, según Alonso. El director de la Escuela añadió que las jornadas abordan un tipo de propiedad muy específico y muy importante. «Todos vivimos en propiedad horizontal», señaló. Y quizá por eso «genera muchos problemas».