Oviedo / Madrid,

J. A. ORDÓÑEZ / E. P.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer en el Senado que el Gobierno poco puede hacer para mejorar las conexiones aéreas de Asturias, ya que, según precisó, se trata de un «sector liberalizado». No obstante, subrayó que el Ejecutivo ha instaurado bonificaciones para las aerolíneas que abran rutas desde Europa y destacó que el tráfico en la terminal de Santiago del Monte creció un 10,4% durante el primer trimestre del año (cuando todavía operaba Ryanair en las rutas con Madrid, Barcelona y Canarias), mientras que otros perdieron pasaje.

«El Ministerio y el Ejecutivo trabajan para garantizar la conectividad aérea, ferroviaria y por autobús de Asturias, y lo hacen con un presupuesto racional y no dejando pufos que ahora son casi imposibles de pagar», subrayó la titular de Fomento en relación al PSOE, en respuesta a una interpelación del casquista Isidro Martínez Oblanca. Pastor aseguró que su departamento ha abierto más tramos de la Autovía del Cantábrico en un año que el Ejecutivo de Zapatero en dos legislaturas y que, además, también hace frente a la deuda heredada en El Musel.

En relación a las conexiones aéreas con Madrid, que están entre las más caras de España, la titular de Fomento aseguró que los precios de los billetes «varían de día a día, de trayecto a trayecto», si bien, citando cálculos de su departamento, los cifró en 230 euros de media. «Hay vuelos mucho más costosos, porque se sacan a última hora y otros más baratos por ofertas», añadió Pastor.

Fomento aportó el pasado año 2,7 millones al aeropuerto, que tuvo unos ingresos de 12,8 millones y unos gastos de 15,5 millones, según indicó Pastor, que también apuntó que los residentes en Canarias disfrutan de subvenciones públicas en los billetes de avión porque las islas «están a muchos kilómetros».