El Gobierno regional no venderá finalmente el Hotel de la Reconquista, propiedad de la sociedad pública Hoasa, pero subrogará su plantilla, integrada por unos noventa trabajadores, a la empresa que resulte concesionaria de la gestión del establecimiento hotelero de la capital asturiana.

El proyecto de ley de reforma del sector público elaborado por el Ejecutivo regional contemplaba inicialmente la venta de la sociedad Hoasa, aspecto que fue cuestionado por los grupos parlamentarios de IU y Mixto (UPyD) en la Junta General del Principado, cuyos votos son necesarios para la aprobación del texto.

Así, IU anunció la presentación de una enmienda parcial en este sentido para evitar que se "malvendiese" un patrimonio de Asturias como el Hotel de la Reconquista en una coyuntura económica como la actual, cuestión en la que coincidió con el único diputado de UPyD.

Según ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, el hotel seguirá siendo propiedad del Principado, pero su explotación se llevará a cabo mediante una concesión administrativa a una empresa a la que se subrogará la plantilla con que actualmente cuenta.

"La gestión se externaliza y distinto es lo que tiene que ver con el patrimonio, que es el edificio, dado que no es el mejor momento", ha señalado Martínez a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Esta cuestión forma parte de del primero de los proyectos de ley de reordenación del sector público elaborado por el Gobierno al que han presentado enmiendas de totalidad Foro y PP, que serán rechazadas en el Parlamento el próximo viernes con el voto en contra de PSOE, IU y UPyD.

Según el consejero de Presidencia, la reforma del sector público que prepara el Gobierno "está perfectamente racionalizada y pautada" y se ha elaborado "con el rigor necesario" para garantizar la prestación de servicios con la misma calidad y al menor coste y reduciendo a la vez al mínimo la pérdida de empleo.

Martínez ha defendido que esta actitud contrasta con la de los gobiernos de otras comunidades autónomas que, ante reordenaciones similares de su sector público para cumplir los objetivos de déficit, han optado por realizar EREs "masivos" incluso en servicios como los de bomberos o seguridad ciudadana.

Para el portavoz del Ejecutivo, aunque las actuales restricciones presupuestarias hacen necesario destinar los recursos a otras prioridades, el sector público publico del Principado es "reducido y ajustado a las necesidades de la sociedad asturiana".

El texto contempla la supresión del Instituto de Estadística, cuyas funciones asumirá la Consejería de Economía, así como de las empresas Ditasa -que explotar el hotel La Rectoral de Taramundi-; GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones) y la sociedad Parque de la Prehistoria constituida para impulsar la construcción del equipamiento del mismo nombre en Teverga.

La ley prevé también la venta de las acciones que el Principado controla en la constructora Sedes y la enajenación de la participación pública en Hoasa, que explota el Hotel de la Reconquista, aunque, en ambos casos, no se ha hecho ninguna valoración sobre los ingresos que podrían generar al Principado.

Además cambiará el objeto social de la empresa Serpa, que reducirá sus funciones a asuntos relacionados con el medio rural y el medio ambiente sin competir con la iniciativa privada, y contempla además la fusión de Bomberos y el 112 en el Servicio de Emergencias (SEPA), y de la Sociedad Regional de Turismo y Recrea, dedicada a la gestión de infraestructuras turísticas y culturales.