El Grupo Parlamentario de IU en la Junta General del Principado promoverá una declaración institucional en la la Cámara asturiana en la que se pida el apoyo a la situación de los trabajadores de las compañías subcontratas por Hunosa.

El portavoz de la coalición en el Parlamento asturiano, Ángel González, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa esta iniciativa de IU tras mantener una reunión con los representantes de estos trabajadores.

Este reunión se enmarca en la serie de encuentros promovidos por estos trabajadores con los grupos parlamentarios para que éstos impulsen una proposición no de ley que respalde su incorporación a Hunosa para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en ese sentido en el anterior plan de empresa y del carbón 2006-2012.

Esta situación afecta a cien de estos trabajadores, a los que se les adeudan varias nóminas y que se han quedado en paro.

Los trabajadores ha reanudado sus protestas y encierros en los ayuntamientos mineros para dar a conocer su situación e intentar que la empresa estatal minera cumpla con sus compromisos de recolocación.

En este sentido, Jesús González, uno de sus representantes, ha anunciado que esta tarde iniciarán un encierro en el Ayuntamiento de Pola de Lena.

El diputado de IU ha señalado que espera que los demás grupos parlamentarios estén de acuerdo con esta iniciativa que la coalición presentará en la Junta de Portavoces del próximo lunes.

Ha indicado que confía que sea posible el consenso para poder llevar a cabo la declaración institucional, que es la "iniciativa más operativa y rápida", aunque ha puesto reparos en la decisión que tomará el PP.

El diputado de IU ha apuntado que si algún grupo no la apoya, la coalición buscará otro tipo de iniciativa que sea aprobada de forma "rápida" para que el Parlamento proteste contra el "desprecio" que demuestra el Gobierno central con estos trabajadores y con Asturias.

Por último, Jesús González ha explicado que llevan casi un año con "problemas económicos" tras los dos meses de huelga en la minería y su expulsión de las subcontratas de Hunosa cuando finalizó el conflicto.