Oviedo, M. J. IGLESIAS

La futura ley de Costas, que actualmente se tramita en el Senado y que sustituirá a la vigente, de 1988, posibilitará la celebración de eventos en las playas que tengan «interés turístico». Una de las enmiendas del PP a la reforma de la normativa actual prevé autorizar estas celebraciones en los llamados «tramos urbanos» de los arenales. Los actos que tendrán cabida en las playas vendrán especificados en un reglamento.

Jorge Sáez Jiménez, portavoz de medio marino de Ecologistas en Acción, alerta de un riesgo de privatización encubierta de las playas, con la aplicación del nuevo texto. «Cabe la posibilidad de que un restaurante o un hotel con discoteca pueda organizar fiestas en las playas; la clave estará en el reglamento», señala».

La enmienda aclara que se deberá garantizar la «inmediata y completa restauración del tramo ocupado, una vez finalizada la ocupación». Otra novedad para facilitar la celebración de acontecimientos tales como fiestas o actos deportivos, podría ser que excepcionalmente, deje de estar prohibida la publicidad en las playas. El artículo 32.1 de la actual ley de Costas especifica claramente que «únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación». Amparándose en ese texto, el abogado José Ortega, representante de la plataforma de afectados por esta normativa, considera que muchos de los eventos que actualmente se celebran en las playas se hacen con la «tolerancia» de la Demarcación de Costas. «La ley actual sólo permite actividades propias de la playa como un puesto de socorro, un alquiler de patines o una escuela de vela, pero no otros supuestos que ahora se llevan a cabo, incluso en Asturias». Ortega pone como ejemplo el recinto ferial de Vegadeo, que expuso ante el Parlamento europeo. «El recinto se encuentra en territorio de dominio público marítimo terrestre y con la ley en la mano habría que demolerlo», asegura.

Ortega estima que otros acontecimientos como el torneo de tenis-playa de Luanco o el «récord de escanciado simultáneo» que tiene lugar en la playa de San Lorenzo de Gijón también podrían incumplir la normativa, según el reglamento vigente. «Con el cambio que prevé el Gobierno no habrá problema», indica Ortega. En último término, son los ayuntamientos los que deben pedir permiso a Costas para realizar las celebraciones. El alcalde de Gozón, Ramón Artime, del PP, explica que el torneo lo organiza la Federación de Tenis del Principado. «Que yo sepa, a mí nunca me dijo nadie que fuera ilegal», señala. En cualquier caso, defiende las propuestas de su partido. «Unos se dedican a conjugar el verbo prohibir y otros a permitir, dentro de la ley, como el ministro Cañete», asegura.