La directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático del Principado, Paz Orviz, ha defendido hoy que las políticas sobre el cambio climático "no pierdan fuelle con la crisis", ya que son "más necesarias que nunca".

Orviz ha participado hoy en Oviedo en la jornada organizada por la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) para presentar sus monográficos "Transporte de CO2: estado del arte, alternativas y retos" y "Almacenamiento de CO2: tecnologías, oportunidades y expectativas".

La sesión, que analiza los diferentes aspectos del transporte y almacenamiento geológico del CO2, así como los relacionados con el medio ambiente y sociales, ha contado además con el director general de Minería, Isaac Pola, y el presidente de PTECO2, Javier Alonso.

Orviz ha subrayado que en Asturias la captura, el almacenamiento y el transporte del CO2 es un tema "especialmente relevante", ya que se trata de una comunidad autónoma con unas emisiones de fuentes puntuales muy significativas.

A este respecto, ha apuntado que el 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de 30 instalaciones industriales, cuando la media nacional es del 35%.

A su juicio para "mitigar" el cambio climático es "muy relevante" actuar sobre esas fuentes, y ha apuntado que las empresas han avanzado "mucho" desde que en el año 2005 se puso en marcha el comercio de derechos de emisión.

Las emisiones se han reducido, "también por efectos de la crisis", ha precisado la responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático, que ha advertido de que hasta el horizonte 2030, el que analiza ahora mismo la Unión Europea, la infraestructura energética "va a seguir dependiendo en buena medida de instalaciones que utilicen combustibles fósiles".

Así, ha destacado el papel significativo que corresponderá a la captura, transporte y almacenamiento en la "cartera de medidas de mitigación", cuyo ámbito en Asturias "se sigue con especial interés".

El director general de Minería ha recordado que recientemente se han otorgado dos permisos de investigación a Hunosa, derivados de una reserva del Estado, que "refuerzan un poco la idea" de analizar todas las alternativas posibles en cuanto a almacenamiento.

El presidente de la Plataforma Tecnológica Español del CO2 (PTECO), Javier Alonso, ha señalado que los usos del CO2 "siempre van a ser marginales con las cantidades tan grandes" de emisión que se producen.

"Al final, es una cuestión de responsabilidad social y de corresponsabilidad con el resto del país y del mundo", ha dicho el experto, que ha matizado que la crisis, en general, ha llevado a un "menor" consumo energético, y "consecuentemente" los precios del CO2 en los mercados "ha caído mucho".

En el medio y largo plazo, ha opinado, esta es una situación "coyuntural", y "lo que está claro es que las emisiones siguen aumentando, por lo que hay que dar una solución si no queremos que haya un cambio climático que nos afecte".

Alonso ha manifestado que España es uno de los países que puede resultar "más afectado", puesto que el país por "cada grado de aumento de temperatura" puede perder un "10 por ciento de hidraulicidad, que significa clima "más seco y menos rico".

Además, el aumento del nivel de los mares puede acarrear la "pérdida de parte de las playas, y consustancialmente de la actividad turística", lo que convierte a España en uno de las naciones que "más impulse la lucha contra el cambio climático".

Sobre la captura y almacenamiento del CO2, el experto ha apuntado que es "un tema que hay que resolver", en el que "Europa está empezando a dar vueltas a la revisión de los mecanismos de apoyo a estas tecnologías, precisamente porque las ayudas estaban vinculadas, sobre todo, a los precios del mercado".

"Se ha visto que no podemos estar sujetos a los precios de mercado en algo que tiene que resolver la tecnología", ha abundado Alonso.

Ante la posibilidad de almacenamiento de CO2 en minas, ha reconocido que se está "investigando bastante" en esta opción que "no es descartable" si bien actualmente las mayores capacidades de almacenamiento se orientan hacia los acuíferos salinos, que en Asturias cuentan con "bastantes posibilidades" en el subsuelo de la costa.