El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, evitó confirmar si cobra un sobresueldo de su partido, como hacía en el PP cuando era secretario general. «No tengo nada que decir sobre este asunto», se limitó ayer a responder frente a varias preguntas relacionadas con los sobresueldos que ha reconocido haber ingresado entre 1994 y 1996 del Partido Popular.

En la rueda de prensa que Cascos ofreció ayer al término de la reunión de la comisión directiva de Foro Asturias, en la que aprovechó para exigir al Gobierno de Rajoy una «inversión anticíclica» en infraestructuras para revitalizar la economía nacional y regional, reprochó también al presidente del Principado, Javier Fernández, su papel «irrelevante» para liderar una salida ante la crisis por la que atraviesa Asturias.

Cuando fue preguntado por sus sobresueldos en el PP, Álvarez-Cascos se remitió a las declaraciones efectuadas en Noreña, el pasado 21 de enero. El presidente de Foro volvió a repetirlas ayer: «A lo largo de mi vida todas las retribuciones o sueldos que he recibido del grupo parlamentario o del partido han tenido el correspondiente soporte documental, la correspondiente retención de Hacienda y el correspondiente reflejo en mis declaraciones del impuesto de la renta». Y no se salió de ese guión, como él mismo se encargó de recalcar. «Eso es lo que puedo decir en primera persona (...). Si ahora se convierte en noticia, lo respeto pero mi declaración y mis afirmaciones no se han salido de esta referencia, precisamente hecha aquí», argumentó el diputado regional.

Con esas palabras, el presidente de Foro evitó ayer realizar valoraciones a raíz de la información publicada esta semana, que cifraba en unos 14.000 euros mensuales -de ellos, 10.000 euros en sobresueldo del PP- los ingresos de Álvarez-Cascos en la etapa previa a su entrada en el Gobierno de José María Aznar. Tal cifra ha sido calificada de «alta» por la actual dirección popular, a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso.

Cascos también evitó confirmar si en la actualidad cobra algún sobresueldo de Foro como hizo en el PP cuando era el «número dos» y responsable de la organización de ese partido. «No tengo nada que decir sobre este asunto, absolutamente nada que comentar, como dicen los ingleses: "no comment"», zanjó Álvarez-Cascos. El ex presidente del Principado admitió unos ingresos de 24.171 euros en su declaración de bienes patrimoniales e intereses, presentada en la Junta General del Principado en julio de 2012 y en la que, además, reconoce haber pagado 29.784 euros por el IRPF por todos sus ingresos.

Cascos tampoco quiso responder a la pregunta de si cree que hay algún intento de vincularle con el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, investigado por sus relaciones con la red corrupta «Gürtel», como titular de una cuenta con 22 millones de euros en Suiza y por el pago de supuestos sobresueldos sin declarar a dirigentes del PP. Cascos, con sus manifestaciones, mantuvo ayer que declaró todos sus ingresos.

El líder forista informó al término de la comisión directiva de su partido que el concejal y presidente de la promotora de Belmonte ha renunciado a su cargo «por motivos profesionales», ya que irá a trabajar a Francia. Además, Cascos y su partido defendieron que la salida de la crisis de España y de Asturias requiere dos acciones combinadas por parte del Gobierno de Rajoy. «Hay que garantizar la circulación del dinero para las empresas y las familias y decidir una inversión anticíclica en infraestructuras», manifestó el diputado regional. «La locomotora de la obra pública está paralizada, en Asturias tenemos dos ejemplos con la variante de Pajares y la Autovía del Cantábrico», manifestó Cascos, quien cargó nuevamente contra el presidente del Principado: «A Javier Fernández no lo recibe Rajoy, ni en secreto ni en público, y está ausente del debate político regional y nacional. Se está convirtiendo en una persona irrelevante», reprochó el dirigente forista que en su breve etapa al frente del Gobierno asturiano no fue recibido por Rajoy.

Foro aprobó plantear alegaciones contra el plan de residuos. Cascos aseguró que la construcción de una incineradora «va a esquilmar a los asturianos», ya que las tasas de la recogida de la basura y la gestión de los residuos se van a incrementar «en un 470 por ciento». Cascos no se mostró preocupado por el nuevo plan de afiliaciones del PP. «Hay militantes de Foro que han pedido la baja en el PP y no se la han dado». Y puso un ejemplo cercano: «A mi madre, fallecida en julio del año pasado, la convocaron unos meses después, en Gijón, al congreso regional. Es lo que le puedo decir», respondió.