Los trabajadores de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Villabona han recibido hoy en Oviedo la Insignia de Oro de los Premios Primero de Mayo que concede anualmente UGT Asturias.

El premio les ha sido concedido "por representar un modelo alternativo a la cárcel tradicional, convirtiéndola en un espacio educativo que, a través de la cogestión entre los internos del establecimiento y lo profesionales penitenciarios, permite superar las barreras que históricamente han marcado las relaciones entre estos colectivos".

El premio ha sido entregado en un acto celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, al que han asistido el presidente del Principado, Javier Fernández,; el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre; y la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, .

Sobre esta distinción, Fernández ha asegurado que resulta "especialmente ofensivo" que quienes han sido ejemplares para conseguir una sociedad mejor, como es el caso de la unidad terapéutica de la cárcel, "vean ahora amenazados sus logros por un despropósito político".

En este acto también han recibido insignias de plata los militantes José María Fernández (Militancia y dedicación) y Fernando Martínez (Trabajo sindical de base) y a la sección sindical de TCM en FEVE (Sección sindical).

José María Fernández, militante de UGT desde el año 1972, fundó la sección sindical en el Ayuntamiento de Mieres, mientras que Fernando Martínez, profesor en la enseñanza pública de Asturias desde 1969, se afilió a la UGT en 1989 y desde entonces, desarrolló distintas responsabilidades dentro del Sindicato.

Insignia de Plata a la Sección Sindical ha recaído en la de FEVE por haberse convertido "a través del compromiso y la coherencia de su acción sindical, en un referente".