El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación del proyecto y obra de construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para la ría del Eo. La actuación, que será licitada por la Junta de Saneamiento, cuenta con un presupuesto plurianual de 6,3 millones de euros (6.362.876,37 euros, IVA incluido).

El plazo total previsto es de 36 meses repartidos de la siguiente forma: cuatro meses para la redacción del proyecto; 16 meses para la ejecución de la obra; tres meses para la puesta en marcha de la EDAR; y 12 meses de explotación.

Esta actuación permitirá dar solución definitiva al tratamiento de las aguas residuales de origen urbano de varias parroquias de los concejos de Castropol y Vegadeo, que actualmente vierten sus aguas a la ría del Eo.

Las localidades directamente beneficiadas en el concejo de Castropol serán Barres, Castropol, Figueras, Moldes y parte de las parroquias de Piñera y Seares. En Vegadeo, la actuación afectará parcialmente a las localidades de Piantón y Vegadeo.

La nueva EDAR se construirá próxima al núcleo de Granda, en la margen derecha de la ría, entre las poblaciones de Vegadeo y Castropol. La instalación tendrá capacidad de tratamiento suficiente para soportar la variación estacional de la población que se produce en la zona.

REPARACIÓN DE ARGAYO

Por otra parte, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación con carácter de emergencia de obras de reparación en la carretera de La Invernal (SM-3), en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. El objetivo es reparar trescientos metros de carretera en los que se ha producido un hundimiento en el firme.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Contratas Ardura, S.L ty cuentan con presupuesto de 80.506,75 euros. La actuación consistirá en la construcción de un muro de escollera de unos 20 metros de longitud y cinco de altura. También se mejorará el sistema de drenaje y se reconstruirá el pavimento. Por último se colocarán barreras de seguridad y se pintarán las correspondientes marcas viales.

REESTRUCTURADA EL ÁREA DE TURISMO

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la fusión de los servicios de Promoción Turística y de Ordenación en un solo Servicio de Turismo.

Esta nueva organización es consecuencia del desarrollo de la primera medida recogida en el Programa Estratégico de Turismo del Principado de Asturias (PresTA 2013-2015), presentado el pasado mes de marzo, y tiene por objeto adecuar la administración a los cambios producidos en el sector turístico en los últimos años.

A juicio, del Gobierno del Principado, con la puesta en marcha de un único Servicio de Turismo, se logrará una administración más ágil y moderna que facilitará la actividad turística y la competitividad del sector. Esta nueva organización permitirá, asimismo, que el trabajo en materia de turismo se desarrolle sobre dos pilares.

Por un lado, se incidirá en la ordenación del sector, tarea de la que se ocupará el Servicio de Turismo. En este sentido, cabe destacar que se reforzará la Inspección de Turismo, tanto en número de personas como de calidad, que a partir de ahora desarrollará una labor pedagógica para ayudar a las empresas a cumplir la normativa.

Por otra parte, la Dirección General de Comercio y Turismo, a través de la Sociedad Regional de Turismo (SRT), se encargará de la promoción del Principado de Asturias como destino turístico y ayudará a los empresarios a comercializar sus productos.