Nuevo giro en la situación del diputado regional Francisco González en el Grupo Socialista del Parlamento asturiano. El PSOE promovió ayer el aplazamiento de la votación de la ley de reordenación del sector público, prevista este viernes, para evitar que una eventual apertura del juicio oral al ex alcalde de Cudillero pueda poner en peligro la aprobación de esa iniciativa legislativa del Gobierno de Javier Fernández. Todos los partidos de la Junta General del Principado aceptaron la modificación del calendario de esa ley, pero el PP reprochó que «un solo diputado tenga secuestrado al Parlamento asturiano».

Los socialistas han decidido poner la venda antes que la herida en la víspera de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias celebre la vista preliminar tras la cual los magistrados deben acordar si abren juicio oral a Francisco González o si, por el contrario, archivan la primera de las tres imputaciones pendientes de su etapa al frente de la Alcaldía de Cudillero. Los magistrados tienen tres días para adoptar esa resolución, un plazo que podría cumplirse el viernes, el mismo día en el que estaba prevista la votación definitiva sobre la ley para la reordenación del sector empresarial del Principado. Esa coincidencia de fechas pondría en un brete a la Federación Socialista Asturiana, que ya anunció en febrero «medidas contundentes» de haber una imputación formal sobre su diputado por la circunscripción occidental.

El portavoz del Grupo parlamentario Socialista en la Junta, Fernando Lastra, argumentó la principal razón del aplazamiento: «No queremos arriesgar la mayoría que tenemos garantizada por circunstancias ajenas a la vida parlamentaria (...). Creemos que lo más prudente y conveniente es retrasar la votación, para que refleje el resultado electoral». La votación de la ley del sector público podría retrasarse una o, a lo sumo, dos semanas, cuando queden despejadas las incertidumbres sobre el acta de diputado de Francisco González. El portavoz socialista está «seguro» de que en el caso de que se produzca la apertura de juicio oral al ex alcalde pixueto, «hará lo que su sentido de la responsabilidad le dicte». Las palabras de Lastra abren la puerta a que el propio González renuncie a su escaño en caso de que llegue esa imputación formal. «Yo no voy a prejuzgar ni a hacer conjeturas acerca de lo que tiene o no tiene que hacer. Estoy hablando de un compañero del grupo parlamentario que conoce los procedimientos del partido y que, estoy seguro, hará lo que conviene y lo que procede en este momento». Francisco González ya invocó la «responsabilidad» el pasado viernes cuando se reincorporó al escaño tras una baja médica de más de un mes. El relevo, de mediar renuncia voluntaria, podría llevar una semana.

IU y UPyD coincidieron en que el aplazamiento de la votación de esa ley, una o dos semanas, «no supone un grave perjuicio». Para Ángel González (IU), la solicitud del PSOE «es legítima», mientras que para el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, «conviene resolver de manera definitiva situaciones personales para no mantener una interinidad que genera incertidumbre en el Parlamento y desprestigia a los políticos». El mensaje más llamativo llegó del diputado del PP Fernando Goñi, que tras mostrar «respeto» a la petición de aplazamiento del PSOE se quejó de que «un diputado tenga secuestrado al Parlamento y su escasa actividad legislativa». A juicio de Goñi, «ni el secretario general del PSOE asturiano, Javier Fernández, ni el secretario de organización, Jesús Gutiérrez, pueden seguir mirando para otro lado». Foro no compareció tras la Junta de Portavoces.