Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Los macropolígonos del centro de Asturias pasan factura a Sogepsa. Las multimillonarias deudas bancarias contraídas para financiar los grandes complejos industriales de Bobes (Siero) y Lloreda (Gijón), junto a las graves dificultades para comercializar en plena crisis sus casi dos millones de metros cuadrados de terrenos, han generado un peliagudo problema económico a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa). La entidad -participada mayoritariamente por el Principado (57%), y de la que forman parte 32 ayuntamientos asturianos (12%) y 59 empresarios privados de la construcción (42%)- tuvo unas pérdidas contables de unos 1,8 millones de euros en 2012 a causa de la «significativa» caída de ingresos, y reclama al Principado mayor cobertura para financiar sus operaciones de suelo industrial.

Así consta en las cuentas provisionales de 2012 de Sogepsa incluidas en un informe interno del Gobierno regional, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, en el que la sociedad mixta también reconoce un endeudamiento bancario de 142 millones de euros, de los que 122 millones pertenecen a la financiación de Bobes y Lloreda. Los créditos para estos dos complejos industriales implican al Principado, que los ha avalado por valor de 111,55 millones, en un momento en el que Sogepsa estima que tardará al menos dos años en dar una salida «ágil» a los cientos de miles de metros cuadrados de suelo industrial que duermen en estos macropolígonos vacíos.

Ante las «importantes incertidumbres sobre las condiciones y plazos para comercializar» los terrenos, Sogepsa se ha visto obligada a poner en marcha un plan de estabilidad financiera. Para empezar, ha logrado del Principado un préstamo de 7,5 millones, con el objetivo de apoyar la financiación de las operaciones de Bobes y Lloreda, cuyos créditos bancarios también trata de renovar, ampliando los plazos para intentar acomodarlos a las perspectivas de comercialización.

El informe al que ha tenido acceso este diario señala que en esos 142 millones de euros de deuda total había vencimientos para el pasado enero por valor de 24 millones, pertenecientes a las operaciones de Bobes, así como otros 19 millones correspondientes a Lloreda para el próximo septiembre. Según sus datos, Sogepsa había conseguido renovar en febrero 9 de los 24 millones del polígono sierense y estaba a punto de hacer lo mismo con los 15 millones restantes. Además, la sociedad afirmaba que mantenía conversaciones para aplazar el vencimiento de los 19 millones de septiembre. Los créditos para los dos macropolígonos están firmados con el BBVA, Banco de Santander, Cajastur (Liberbank) y Banco Herrero (Sabadell-Herrero), entre los ejercicios de 2006 y 2009.

Junto a estas operaciones financieras, Sogepsa estima que su viabilidad futura también pasa por incrementar, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), el «esquema de garantías» que ya ofrece el Principado con sus avales a las operaciones de suelo industrial. De esta forma, la sociedad mixta aspira a que, al menos, se le asegure la cobertura de los gastos financieros a partir de 2014. En el informe del Gobierno regional, Sogepsa se presenta como mero instrumento «ejecutor» de los planes de suelo industrial del Principado que gestiona el IDEPA y que están incluidos en el plan de suelo industrial en vigor.

A pesar de todas estas medidas, de la deuda, de las pérdidas y de la ampliación de la cobertura del Principado, Sogepsa no ve necesidad de que sus socios tengan que realizar nuevas aportaciones. La sociedad asegura que dispone de una «capacidad de resistencia superior a la media del sector», aunque no esconde que podría pasar por «dificultades» si la recesión no remite en el medio plazo.