El rector de la Universidad de Oviedo y catedrático de Química Orgánica, Vicente Gotor, ha sido distinguido con el Premio Real Academia de Ciencias en el apartado de Ciencias Químicas. El galardón le ha sido concedido "en atención a los relevantes méritos" en su trayectoria, en la modalidad de investigadores consagrados, según ha informado la Universidad de Oviedo a través de una nota de prensa.

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha decidido recuperar este año unos premios con larga tradición en la comunidad científica que se celebraron por última vez en 2001. En esta nueva etapa, la institución retoma sus galardones en cinco disciplinas de ciencias, entre ellas la de Ciencias Químicas.

En cada premio se conceden dos modalidades: investigadores consagrados que hayan realizado una carrera destacada e investigadores jóvenes (menos de 40 años) que hayan llevado a cabo investigaciones de alta calidad e importancia científica.

El fallo de todos los galardones se hará público en las próximas semanas, según indica la Real Academia de Ciencias, y la ceremonia de entrega se celebrará en Madrid en fecha por determinar.

Vicente Gotor Santamaría ha desarrollado una intensa trayectoria académica como docente y gestor, y una larga carrera científica como investigador internacional. Es rector de la Universidad de Oviedo desde mayo de 2008, reelegido en marzo de 2012.

Coautor de 400 artículos en revistas internacionales y de once patentes nacionales e internacionales, ha dirigido 60 tesis doctorales y ha sido investigador principal de más de 25 proyectos nacionales, regionales e internacionales.

Es uno de los socios fundadores de la primera 'Spin-off' (proyecto empresarial creado a partir de una investigación universitaria) de la Universidad de Oviedo, Entrechem, y ha realizado también una amplia trayectoria de investigación aplicada con empresas nacionales y multinacionales.

En este último ámbito, la empresa Lilly le concedió en 2012 un proyecto metodológico internacional que actualmente se está desarrollando en la Universidad de Oviedo. En su faceta como gestor académico, ha sido director de Área de Ordenación Académica, vicerrector de Investigación y director del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica.