Con 24 añazos de ajetreo sobre su lomo -una edad avanzada para los de su especie- la osa «Tola» parece estar viviendo una segunda juventud. Entre otras cosas, según sostiene Carlos Zapico, el director de la Fundación Oso de Asturias, el animal ya no presenta la «ostensible cojera» con la que convivía desde el verano pasado y ha vuelto a caminar de forma «casi normal» a pesar de que todas las pruebas a las que fue sometida apuntan a que tiene una hernia discal. «El que la vea ahora y no sepa los problemas que tenía antes ni siquiera se va a dar cuenta de que antes cojeaba», asegura Carlos Zapico, el máximo responsable de la entidad que se encarga del cuidado de «Tola» y de su hermana «Paca».

La mejoría física de «Tola» no es la única sorpresa positiva que ha ofrecido este año la osa. Los avances se producen tan sólo unos meses después de que el animal pariese a un esbardu cuando casi nadie apostaba ni un euro a favor de su capacidad reproductiva. El osezno nació muerto, pero «Tola», cuyo embarazo no fue apreciado en ningún momento, demostró que aún es capaz de dejar descendencia a pesar de su edad. No obstante, la vejez siempre viene con sus achaques y los expertos consideran que someterla a la monta de «Furaco» no sería bueno para el problema de la hernia, que ahora parece estar remitiendo. «La verdad es que ahora el animal presenta un aspecto muy bueno. No hay que olvidar que tiene unos cuantos años y que siempre aparecen problemas derivados de la edad, pero lo cierto es que estamos contentos», subraya Zapico.

La cojera de «Tola» comenzó a manifestarse hace ahora un año. En agosto hubo que dormirla para someterla a una serie de pruebas, pero para certificar las sospechas que apuntan hacia una posible hernia discal había que trasladarla a León, un viaje «que podría haber sido letal para un oso de esa edad» y que los expertos desestimaron. «A partir de ahí comenzamos a suministrarle un tratamiento convencional y también uno homeopático en colaboración con el Fapas, algo que parece haber dado resultado», mantiene Carlos Zapico. La hermana de «Tola», la osa «Paca», también sigue en perfecto estado. «Por el momento todo va muy bien», afirma Zapico.