El Ayuntamiento de Cudillero lleva camino de convertirse en un laboratorio jurídico. La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el concejal que ha ocupado la Alcaldía sin pasar por las urnas ha generado un gran interés en diversos foros especializados en Derecho. La atípica renuncia en bloque de los concejales socialistas al nombramiento de regidor desembocó en la elección del único edil que no había concurrido a las elecciones locales y que había engrosado la lista del grupo municipal tras el abandono de otros compañeros.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Francisco Bastida considera que la sentencia del Constitucional presenta «bastantes lagunas» legales. «Los magistrados recurrieron a la estrategia de que el fin justifica los medios, y yo creo que no debe ser así, para poner coto a las trapacerías del PSOE en este caso», valoró el constitucionalista, para quien el voto particular presentado por el magistrado Andrés Ollero tiene «bastante base». En su opinión, el Constitucional debería haberse pronunciado antes sobre la concesión del acta de concejal a Ignacio Fernández: «Nada se lo impedía, el fallo fue no anular el nombramiento a dedo como concejal por el artículo 182 de la ley electoral. Luego, el establecimiento de dos clases de concejales, el que puede ser alcalde y el que no, está cogido por los pelos», afirmó Bastida.

El catedrático considera que ante la situación planteada por esta nueva sentencia lo más lógico sería que uno de los ediles socialistas que habían renunciado opte a la Alcaldía. «Es posible porque la sentencia ha ordenado retrotraerse a la situación anterior al Pleno del 27 de marzo», ha indicado Bastida, quien apuntó incluso la posibilidad legal de que Ignacio Fernández acabara siendo alcalde: «Sería rizar el rizo», advierte, «pero el PSOE podría no presentar candidato, dejar que fuera elegido alcalde un concejal de otro partido y a los dos días presentar una moción de censura en la que el PSOE podría presentar como candidato alternativo a Ignacio Fernández».

Miguel Ángel Presno, profesor de Derecho Constitucional, considera que la creación de una gestora no tiene cabida en el caso de Cudillero. «La ley electoral prevé esa figura cuando el número de concejales se reduzca a la mitad de la Corporación, cosa que no ocurre ahora», ha aclarado Presno.