El Musel y el tren español del Norte, en la red principal de transporte de la UE

Europa dedicará en los próximos siete años 29.300 millones de euros a las infraestructuras incluidas entre los proyectos de alta prioridad

31.05.2013 | 01:59

El puerto de El Musel ha quedado incluido entre las trece terminales españolas que formarán parte de la red principal transeuropea, después del acuerdo que alcanzaron ayer los países miembros de la UE, la Comisión Europea y la Eurocámara. Incluida entre las infraestructuras de alta prioridad, quedará la red de ferrocarril que parte de las grandes ciudades portuguesas y llega hasta el Cantábrico. Estas obras básicas podrán beneficiarse del nuevo fondo para obras de transporte, energía y banda ancha incluido en los Presupuestos de la UE para los próximos siete años, con una dotación de 29.300 millones de euros.


La lista final de proyectos prioritarios incluye también el corredor ferroviario del Mediterráneo, aunque deja fuera el corredor central, que pretende conectar España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos. Era una de las peticiones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y así lo hicieron saber también los eurodiputados del PSOE y del PP. En cualquier caso, este proyecto podrá beneficiarse de las ayudas destinadas a estudios previos.


Al puerto gijonés, que ya tenía prácticamente asegurada su presencia en la principal red de transporte europea, se añadieron en las negociaciones de última hora los de Huelva y Tenerife. Completan la lista los de La Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla (puerto de carácter fluvial), Tarragona y Valencia.


En cuanto a los aeropuertos, son catorce los españoles que se integrarán en la red transeuropea: Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.


Los países miembros de la UE, la Comisión Europea y la Eurocámara llegaron ayer al acuerdo que cierra el principal mapa de transporte continental, una red que eliminará cuellos de botella mediante 35 trayectos transfronterizos, que conectará además 83 puertos y 37 aeropuertos, además de 1.500 kilómetros de líneas férreas de alta velocidad. «Las negociaciones han sido intensas, pero han llegado a buen puerto. Éste es un hito clave para asentar el marco del desarrollo del transporte europeo para los próximos 25 años», afirmó ayer en un comunicado el presidente de Transportes irlandés, Leo Varadakar, cuyo país ostenta la Presidencia de turno de UE. «El objetivo es conseguir una red de transporte inteligente, sostenible y eficiente, que haga Europa más competitiva a escala mundial», añadió.


La europarlamentaria socialista Inés Ayala mostró sus satisfacción por haber podido incluir «planteamientos del anterior Gobierno de España y haber añadido otros puertos y aeropuertos españoles durante las negociaciones con el Parlamento europeo», dijo a «Efe».


Un acuerdo a tres bandas que el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Transporte, Siim Kalla, calificó de «histórico», ante las posibilidades que abre para «transformar el mosaico actual de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y canales en una red de transportes de carácter unificado», afirmó.

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