La Universidad de Oviedo despidió ayer a las promociones 2008-2013 de licenciados en Química e ingenieros químicos y geólogos, y a la 2009-2013 de graduados en Química -la primera desde la implantación de la nueva titulación-con la mirada puesta en la inevitable internacionalización para desarrollar una carrera investigadora o profesional en el extranjero.

«No tengáis miedo a salir a donde sea, al sitio que vayáis los alumnos de la Universidad de Oviedo vais a ser muy bien recibidos porque tenéis una excelente formación». Es el consejo del rector de la institución académica ovetense, Vicente Gotor, a los 18 geólogos que celebraron su licenciatura por la mañana, junto los 14 graduados del máster en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica y a los 73 químicos y 10 ingenieros químicos que recogieron su diploma por la tarde, en un multitudinario acto en la Facultad de la que Gotor fue profesor hasta 2012. Hubo tanta gente que fue necesario habilitar una pantalla en un aula para que todos los invitados siguieran el acto.

Las palabras del rector, que aludió a su estancia en Alemania en los setenta y destacó la evolución de la investigación española desde los años ochenta, tuvieron prolongación en las recomendaciones de los decanos de Geología, Lope Calleja Escudero, y Químicas, José Manuel Fernández Colinas, quienes presentaron la posibilidad de salir al exterior como oportunidad en un mundo globalizado. «Algo que va a ir a más», según Fernández Colinas, quien animó a los jóvenes a no limitar sus expectativas laborales a ningún ámbito geográfico. «Sois jóvenes, con una buena formación; no tengáis reparos, es el momento de considerar que sois ciudadanos del mundo, pero para eso necesitáis idiomas», matizó.

«No hay misión más importante que la de formar a nuestros jóvenes, a los profesionales que van a forjar esta sociedad. Os aconsejo no caer en el pesimismo», añadió Gotor. Y los nuevos graduados no lo hicieron, a tenor de las intervenciones de los representantes de las respectivas promociones. Los geólogos dijeron adiós con vídeo incluido, presentado por los alumnos José Luis Díaz y Lorena Vázquez, quienes destacaron el grado de compañerismo alcanzado durante la carrera de «cinco años o más, en la que cada piedra ha sido una lágrima», indicaron en tono jocoso. Jorge González, alumno del máster, reivindicó el esfuerzo académico. «No somos ninis, somos estudiantes remolcados por la ayuda de padres y profesores», señaló. La lección magistral de Geología corrió a cargo de la profesora Ángeles Fernández. También participaron el director del departamento de Geología, Carlos López Fernández, y el coordinador del máster, Agustín Martínez.