Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Oviedo, coordinado por la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad Silvia Gómez Ansón, formará parte de un proyecto impulsado por la Comisión Europea sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión, dirigido por la Universidad de Utretch y del que forman parte 26 socios internacionales. La investigación cuenta con una financiación de 6,5 millones de euros procedentes del VII Programa-marco y se prolongará durante los próximos cuatro años.

El proyecto, bautizado como «bEUcitizen», pretende detectar los problemas de los ciudadanos para ejercer sus derechos y obligaciones como europeos y se pondrá en marcha en unos meses, en paralelo a la celebración del «Año europeo de la ciudadanía». El equipo asturiano está formado por una docena de investigadores, casi todos vinculados a departamentos del área de conocimiento de ciencias jurídico-sociales y algunos también de Humanidades (campos de Derecho, Economía, Sociología e Historia). «Hemos formado un grupo que participará en diversas acciones relacionadas, por ejemplo, con derechos económicos, sociales, civiles o derechos de los inmigrantes. También analizaremos temas desde la perspectiva de género», indica Gómez Ansón.

Además de la Universidad de Oviedo, participan otras dos instituciones españolas: el Institut Barcelona d'Estudis Internacionals y la Universidad Pompeu Fabra de la capital catalana. También estarán presentes organismos de 18 países más (algunos no pertenecientes a la Unión Europea), como la Universidad de Oxford, la London School of Economics, la Universidad de Zúrich, la Universidad de Conpenhague o la Goethe University Frankfurt.