El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, negó ayer que el Gobierno pretenda acabar con la UTE de Villabona. «No hay ningún ánimo de desmantelarla», indicó de forma tajante en la Comisión de Interior del Congreso, a preguntas del diputado socialista Antonio Trevín. Martínez añadió que sólo se pretende «regularizar la situación conforme a la ley de Función Pública», pero en ningún caso acabar con un modelo del que se sienten «orgullosos». «La UTE se va a mantener muy viva e impulsada», añadió.

Previamente, Antonio Trevín había planteado al secretario tres preguntas: «¿Cuándo va a cesar el acoso y derribo a la UTE de Villabona? ¿Cuándo va el Ministro (de Interior) a dejar de negar dicho acoso? ¿Cuándo va a negociar con las instituciones asturianas una solución?». Martínez calificó el debate planteado en torno a esta cuestión de «bucle», ya que recurrentemente sale a colación en el Congreso. «Claro que me esperaba que me preguntase sobre la UTE de Villabona», indicó, aunque pidió a Trevín que esperara a las explicaciones que sobre este asunto dará el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste. «Se lo dije al consejero de Presidencia de Asturias (Guillermo Martínez) en la reunión que tuvimos: no hay ningún ánimo de nada con la UTE. Le invito a que le haga llegar esta idea a la persona que le dice que queremos acabar con la UTE», manifestó Martínez. «Hemos hablado del asunto con el Consejero y nos han remitido sus propuestas», añadió.

Trevín también llamó la atención sobre la reducción de agentes policiales destinados a la vigilancia de las ciudades de cara a la llegada de turistas, que cifró en 13.576 efectivos menos. El diputado socialista asturiano también advirtió al secretario de Estado del problema de los grupos de extrema derecha infiltrados en el mundo del fútbol, e indicó que se hacen necesarias mayores explicaciones por parte de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, por el suceso del «Madrid Arena», en el que murió la joven de origen gijonés Katia Esteban Casielles.