El Gobierno del Principado invertirá este año casi dos millones de euros en iniciativas de promoción turística, de los que 1,3 millones se dedicarán a la campaña "Guardianes del Paraíso", que se lanzó el pasado mes de marzo y este verano intensificará su presencia en los medios de comunicación.

Durante la presentación de la estrategia de promoción turística en medios de comunicación para este año, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha subrayado que el Gobierno del Principado está "trabajando con antelación" para planificar ya el "refuerzo" de la promoción "en los puentes de otoño y la Semana Santa y primavera del año que viene".

Durante la temporada de verano, la campaña Guardianes del Paraíso tendrá mayor presencia en medios con la emisión de anuncios publicitarios en las televisiones nacionales y autonómicas de Castilla y León, Galicia y País Vasco.

Asimismo, los espacios promocionales se difundirán también en blogs y redes sociales, además del canal de Turismo de Asturias en Youtube (www.youtube.com/Asturias).

La campaña de verano arrancó el mes pasado e incluye diversas acciones, como publicidad en televisión, prensa, radio, revistas e internet; inserciones y reportajes en las principales revistas especializadas en turismo y viajes; dos monográficos especiales de turismo rural y de naturaleza; publicidad exterior en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Andalucía; cuñas y microespacios en radio, y 500 anuncios y menciones especiales en televisión.

La iniciativa cuenta con un plan específico para Internet, donde se servirán 15 millones de impresiones antes del mes de agosto.

Además, se ha promovido la publicación de más de 50 artículos dedicados a Asturias en diversos blogs y portales especializados.

El consejero ha destacado que todas estas actuaciones forman parte de una estrategia en medios a largo plazo.

Torre ha invitado también a ayuntamientos y asociaciones turísticas a sumarse a la campaña mediante la personalización de anuncios con fotografías de sus propios municipios o iniciativas turísticas.

El sector turístico recibirá en las próximas semanas indicaciones sobre cómo participar en esta iniciativa, ha apuntado.

El consejero ha hecho balance de las acciones promocionales realizadas en el primer semestre del año y ha apuntado que el Principado ha estado presente, a través de la Sociedad Regional de Turismo (SRT), en ocho ferias en las que ha atendido a más de 65.000 personas.

Además, ha propiciado 40 reportajes en distintos medios de comunicación tras organizar 24 viajes de familia rización con Asturias destinados a profesionales de los medios.

En el ámbito del apoyo a la comercialización se han organizado viajes y encuentros con operadores turísticos que han permitido la celebración de 660 entrevistas de carácter comercial.

También se han realizado acciones de marketing a través de Internet, con más de cinco millones de envíos de información comercial y siete millones de impresiones en los principales portales turísticos.

Junto a estas acciones, desde la SRT se ha puesto en marcha el Plan de Modernización Turística, que incluye acciones formativas en las que han participado más de 600 profesionales del sector, en línea con la renovación de la web turística de Asturias que está en marcha.

Torre también ha destacado que las plataformas en redes sociales de turismo de Asturias cuentan con más de 40.000 seguidores, mientras que la web turística del Principado suma más de 160.000 visitantes únicos.