Alta ciencia para pequeños genios

La Facultad de Química acoge un taller dedicado a niños con altas capacidades, que pusieron en más de un aprieto a profesores universitarios

27.06.2013 | 17:23

¿A cuántos metros sobre el nivel del mar está la catedral de Oviedo? La pregunta planteada por el profesor de Física aplicada de la Universidad de Oviedo Sergio L. Palacios tiene una rápida respuesta. «A unos cien», contesta la voz de un niño con la seguridad y el aplomo que podrían aportar pocos adultos.

Y como ésas, muchas más. Porque un grupo de pequeños alumnos con alta capacidad intelectual pusieron ayer en más de un aprieto al profesor Palacios, al catedrático de Ingeniería Química, Julio L. Bueno de las Heras e incluso al decano de la Facultad de Químicas, José Manuel Fernández Colinas, durante el taller sobre megacatástrofes y eventos de extinción y contaminación ambiental, que reunió en las aulas a estudiantes de la ESO y de Bachiller, capaces de razonar como alumnos de máster.

La actividad, realizada en colaboración con la Asociación de Padres de Alumnos de Altas Capacidades de Asturias (APADAC), tiene como último objetivo descubrir nuevos científicos e ingenieros entre niños en los que la inteligencia de nivel superior a la media puede ser, de forma paradójica, fuente de fracaso y abandono escolar e incluso de aburrimiento en el colegio.

Tanto el profesor Bueno como sus colegas José R. Álvarez y Susana Luque, así como Fernández Colinas, ponen de relieve que los niños, antaño llamados «superdotados», se enfrentan a problemas y retos para los que a menudo el sistema educativo no tiene respuesta. Lo corrobora María Jesús Vega, presidenta de APADAC y madre de un niño, Javier Morán Vega, que estudia primero de la ESO en el IES Leopoldo Alas Clarín de Oviedo. Precisamente Javier Morán Vega era ayer uno de los atentos asistentes al taller. «Muy interesante», en su opinión, al menos bastante más que las clases del Instituto en las que confiesa aburrirse a menudo. Las 220 familias asociadas a APADAC se enfrentan cada día a la necesidad de dar a sus hijos un complemento a la educación reglada, para lo que la Administración española no presta demasiados apoyos. «Desde las familias tratamos de ofrecerles lo mejor que podemos, según lo que ellos nos demandan», señala María Jesús Vega. La motivación es importante para potenciar esas altas capacidades que suelen descubrirse entre los 2 y 3 años. «Son niños que empiezan a hablar muy pronto e incluso aprenden a leer de forma autodidacta», explica Vega. Fue más o menos el caso de Enol Álvarez Rodríguez, de 13 años, alumno de primero de ESO en el Colegio Loyola de Oviedo. «Me gustan las Ciencias Sociales, Naturales, Matemáticas y la Música», explica. Asegura que muchos de sus compañeros desconocen sus características intelectuales. «Lo llevo con total normalidad», comenta. Su padre, José Manuel Álvarez, explica que se dieron cuenta de que el niño era especialmente inteligente, porque «notábamos que aprendía muy rápido». Ayer los pequeños demostraron que agilidad mental les sobra.

Asturias

Asturias acogerá desde el próximo lunes a siete refugiados procedentes de Grecia

Se trata de cuatro hombres, una mujer y dos menores, de nacionalidades iraquí y siria

Coto pide a los partidos que anuncien con quién van a pactar tras el 26-J

"Albert Rivera y Pedro Sánchez son los responsables de la repetición de estas elecciones al negar...

Los ataques a la libertad religiosa descienden en Asturias

Así lo recoge el informe 'Ataques a la libertad religiosa en España' que elabora anualmente el...

Archivada la denuncia a la joven por el bolso de gatos que Policía creía insulto

Archivada la denuncia a la joven por el bolso de gatos que Policía creía insulto

Según informa la Jefatura, se ha adoptado esta decisión atendiendo "a las circunstancias" del...

Un ´Gran Hermano´ de grillos asturianos

Un ´Gran Hermano´ de grillos asturianos

La Universidad de Exeter impulsa un juego virtual para analizar imágenes grabadas con 140 cámaras...

Los insectos australianos ya están en los pomares, pero el sector no aprecia daños

Los insectos australianos ya están en los pomares, pero el sector no aprecia daños

El Serida comprueba que estas especies ligadas a los eucaliptos pueden adquirir el fitoplasma,...

Enlaces recomendados: Premios Cine