El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, se mostró ayer favorable al 5,5 como nota para recibir una beca. Durante la presentación del IV Campus Científico de Verano de la Universidad, apostó por la nueva calificación para «estos tiempos de crisis». La presente edición de estos cursos reunirá a un centenar de alumnos que investigarán sobre diferentes temas.

Gotor se decantó por el 5,5 para la concesión de becas universitarias hace una semana, al mostrarse partidario de conceder a todos los alumnos la oportunidad de acceder a estudios superiores, pero siempre que respondan durante el curso, «ya que ese dinero lo pagamos todos los españoles». La presentación del Campus Científico de Verano de la Universidad fue el escenario en el que el rector secundó esta nueva medida. Se trata de un proyecto del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, con la colaboración de Obra Social de la Caixa, que reúne a estudiantes de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato durante el mes de julio. Las actividades contarán con 112 jóvenes que estudiarán temas de índole científica como el «Twitter Geológico» (un programa informático 3D que permite a los estudiantes conocer los secretos de esta disciplina), la criminología o la electrónica. El 66 por ciento de los inscritos son mujeres, y el resto hombres. Las procedencias de los estudiantes son también dispares: un 21 por ciento son andaluces y, un 14 por ciento, valencianos.

Un total de 821 alumnos se examinarán de la segunda convocatoria de la PAU, a partir de hoy, en varios centros repartidos por Asturias. La selectividad comenzará con el examen de Lengua y terminará el jueves con una asignatura de la fase específica. Del conjunto de matriculados, 397 son mujeres y 424 hombres. A su vez, 666 estudiantes únicamente se examinarán de la fase general, parte obligatoria para superar la prueba. La fase específica, de carácter voluntario, pondrá punto final a la PAU. Los participantes tienen estos días una segunda oportunidad para lograr las notas que les abran las puertas de las carreras que pretenden cursar.