La comisión parlamentaria que estudia la reforma de la ley electoral asturiana contempla la posibilidad de otorgar a los emigrantes residentes en el extranjero la opción de votar por medios electrónicos en las elecciones autonómicas.De esta forma, se pretende evitar el elevado grado de abstención registrado en los últimos comicios tras la modificación de la ley estatal que hace obligatorio el voto rogado.

Éste ha sido uno de los asuntos que ha concitado un elevado nivel de acuerdo entre los representantes de los cinco grupos parlamentarios de la Junta General del Principado, en la reunión celebrada hoy por este órgano para avanzar en las cuestiones en las que hay mayor posibilidad de encontrar un consenso para afrontar la reforma.

Otra de las probables modificaciones pasa por habilitar la figura del voto anticipado que permitiría a los ciudadanos depositar su sufragio en urnas habilitadas a tal efecto en los días previos al de la celebración de las elecciones.

Los principales puntos de acuerdo de los grupos se centran así en facilitar una participación mayor de los ciudadanos e incluyen además aspectos como la posibilidad de que los diputados electos sean sustituidos temporalmente en sus funciones "por causas pasadas" e incluso que los parlamentarios puedan participar en las votaciones de la cámara sin necesidad de estar presentes en casos de enfermedad, por ejemplo.

Entre las cuestiones que podría incorporar la reforma figura también la creación de una junta electoral asturiana que asumiría de cara a los comicios autonómicos las funciones que hasta ahora realiza la provincial y la central.

Los grupos han estudiado además la posibilidad de que el envío a los domicilios de los ciudadanos de las papeletas de cada formación, que hasta ahora financian los propios partidos con una subvención del Principado, lo lleve a cabo la propia administración autonómica enviando a los votantes un sólo sobre con todas las candidaturas.

En la reunión de hoy se ha avanzado en diez de las quince cuestiones planteadas como propuesta de borrador por el presidente de la comisión, Ángel González, de IU, y se han dejado para la próxima semana los asuntos que concitan un menor grado de consenso entre los grupos. Entre ellos figuran la posibilidad de reducir de tres a una las circunscripciones en las que se divide Asturias en las elecciones autonómicas, cuestión que sólo apoyan por el momento UPyD e IU y que rechazan Foro, PSOE y PP.

En próximas sesiones de la comisión, se abordará también la posibilidad de desbloquear las listas electorales así como la propuesta del PP de reducir a 35 el número de diputados de la Junta General, que actualmente tiene 45.

La comisión creada en la Junta para abordar la reforma electoral prevé seguir reuniéndose a lo largo del mes de junio para elevar al pleno un informe con sus conclusiones y, a partir de septiembre, tramitar un proyecto de ley de modificación de la actual normativa