La aproximación de Javier Fernández al paraíso urbanizable que el Principado ha visto en Argelia fue un recorrido veloz por su capital, dos encuentros con dos ministros en aproximadamente hora y media y algunas conclusiones sobre el «mercado en expansión» que las constructoras asturianas tantean en el país magrebí. El trayecto fue del centro de Argel, donde el presidente del Principado se reunió a primera hora de la tarde de ayer con el ministro argelino de Vivienda y Urbanismo, Abdelmadjid Tebboune, al barrio residencial de Val Hydra, a la sede del Ministerio de Energía y Minas, para un fugaz encuentro con el titular del departamento, Youcef Yousfi.

El balance, dijo al final Fernández, son «dieciocho empresas asturianas de la construcción que quieren instalarse en Argel», que optarán a concursos de obra pública en el país y que tienen ya un socio argelino para cumplir con la legislación de la nación africana, que exige a las compañías extranjeras constituir accionariados mixtos, mediante alianzas con un capitalista local que ostente al menos el 51 por ciento del negocio.

El interés del empresariado asturiano por acceder a la reconstrucción de Argelia y a sus propósitos inmediatos de edificación -300.000 viviendas al año, 5.000 centros educativos o 2.700 kilómetros de autovías- se materializará hoy en la inauguración en una zona industrial de Argel de un hotel de empresas, dos plantas, catorce despachos y sala de juntas, para acoger a esas firmas dispuestas a asociarse con socios locales para participar en el negocio. Por eso están desde ayer en la capital argelina, con Javier Fernández y su consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Serafín Abilio Martínez, y una representación de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y de empresarios del ramo. En el prólogo del arranque del proyecto, el presidente del Principado encontró ayer «muy cooperador» al ministro argelino de Vivienda al escuchar el interés de los asturianos y «las dificultades que se pueden encontrar» en su incursión africana.

El primer viaje africano de Fernández como presidente también enlaza con «un esfuerzo de internacionalización de la empresa asturiana» -aseguró-, focalizado esta vez en un sector con hambre de bálsamos para su profunda crisis.

Doble reunión del presidente con ministros magrebíes

El presidente del Principado, Javier Fernández, abrió ayer su agenda oficial en Argelia reuniéndose con dos ministros del país norteafricano. Primero, con el titular de Vivienda y Urbanismo, Abdelmadjid Tebboune, y, después, con el responsable de Energía y Minas, Youcef Yousfi, con el que aparece en la imagen, en su despacho de la sede ministerial del barrio residencial de Val Hydra, en Argel.