Asturias contará con un reparto distinto de escaños en las tres circunscripciones en las elecciones autonómicas de 2015. PSOE, IU y UPyD dieron ayer luz verde a un cambio en la asignación de diputados al que se antoja complicado que se sumen Foro y el PP. Pese a los reparos de los dos partidos de la derecha, la reforma de la ley Electoral asturiana saldría adelante con la mayoría absoluta que suman los otros tres partidos que integran la Junta General del Principado.

Tras más de cinco meses de trabajo en la comisión sobre la reforma electoral, llega el momento de establecer conclusiones y llegar a acuerdos. El primer punto de entendimiento se ha producido en la mejora de la proporcionalidad del voto, una reivindicación histórica de los llamados partidos minoritarios. PSOE, IU y UPyD están dispuestos a desarrollar, con algún cambio, la propuesta planteada por el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Bastida, quien en su comparecencia, meses atrás, en el Parlamento sugirió la posibilidad de elegir 35 diputados mediante el sistema actual, entre las tres circunscripciones, y adjudicar los diez escaños restantes, por la ley D'Hondt, entre los votos sobrantes que hayan obtenido las fuerzas políticas que, al menos, hayan alcanzado un tres por ciento de los sufragios. Con está fórmula, desaparecería la asignación actual de 34 diputados para la circunscripción central, 6 para la occidental y 5 para la oriental. Queda por decidir el número mínimo de escaños por circunscripción.

El principio de acuerdo del PSOE y sus «socios preferentes» también afecta al desbloqueo de las listas, de tal forma que los electores puedan ordenar a los candidatos en función de sus preferencias. Además, el borrador que llegará a la comisión de la reforma electoral recomendará la puesta en marcha de elecciones primarias en los partidos que opten a los comicios autonómicos. «La comisión entra en su recta final», ha asegurado su presidente, Ángel González, quien confió en que el dictamen se apruebe este mes en la Junta. El portavoz socialista, Fernando Lastra, expresó su deseo de que Foro y el PP se incorporen a esta reforma: «Haremos todo lo posible para que estemos todos», manifestó para luego recordar que en la comunidad de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Dolores de Cospedal, la «número dos» de los populares, promovió una importante reforma electoral, con recorte de diputados incluido, con el apoyo único de su partido, que tenía mayoría absoluta, un mensaje al que también recurrió el diputado de UPyD Ignacio Prendes. «Votan los paisanos, no los praos», argumentó el parlamentario magenta para reivindicar la igualdad del voto entre los ciudadanos de toda Asturias, independientemente de dónde se resida. El parlamentario de Foro Juan Ramón Campo justificó la negativa de su grupo parlamentario, partidario de un aumento en el número de circunscripciones, para «garantizar la cercanía del elector al elegido», mientras que el diputado popular Fernando Goñi pidió que Asturias «no tenga un modelo diferente» al resto de España.