Foro ha interpuesto hoy ante los juzgados de instrucción de Grado una denuncia contra la Fundación Oso de Asturias por un presunto delito de maltrato animal por el "confinamiento" de las hembras de oso cantábrico conocidas como Paca y Tola y el macho Furaco.

Foro ha solicitado al juez que incoe diligencias previas para la "adecuada comprobación y averiguación de los hechos denunciados", que según el partido podrían ser constitutivos de un "delito de maltrato animal previsto en el artículo 337 del Código Penal" o, subsidiariamente, de una "falta de maltrato de animales prevista en el artículo 632.2 del Código Penal".

En un comunicado en el que se reproduce el contenido del escrito presentado ante los juzgados, Foro denuncia el "confinamiento" de los tres ejemplares "en una pequeña parcela de Proaza, en unas condiciones perjudiciales para su salud e integridad física y psíquica".

Recuerda que las dos hembras fueron rescatadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) tras la muerte de la madre "a manos de unos furtivos" y llevadas a diferentes instalaciones de Llanes, Vic (Barcelona) y El Hosquillo (Cuenca), hasta que el Principado de Asturias construyó en 1996 el llamado "Cercado Osero" en el Monte Fernanchín (Santo Adriano), con una extensión de cinco hectáreas, una de las "zonas idóneas para el hábitat del oso".

Las dos osas permanecieron en aquella finca hasta que hace aproximadamente cuatro años la Fundación Oso de Asturias decidió traer a un ejemplar de oso pardo macho del Parque Natural de Cabárceno conocido por Furaco con el fin de intentar el apareamiento de las hembras, apunta Foro.

Para ello, "se decidió trasladar temporalmente a las dos osas a una finca próxima a la inicial de escasísimas dimensiones y ello supuestamente para que se facilitara el contacto con el macho".

Según Foro, "lo que iba a ser una estancia temporal y con un fin muy específico, se ha convertido en su residencia fija y en un auténtico cautiverio" que "compromete seriamente su salud y su propia supervivencia, convertido ahora en improvisado zoo por el que se cobra dos euros al visitante que desee acceder a la valla".

Los ejemplares, insiste Foro, están en un "prado desértico rodeado de vallas electrificadas" y de una "extensión extraordinariamente reducida", en unas "condiciones que están causando a los tres animales un enorme sufrimiento y afectando indudablemente a su estado de salud que se ha visto seriamente deteriorado en los últimos tiempos".

En otro comunicado, el diputado regional de Foro Manuel Peña ha denunciado que las últimas informaciones de la Consejería de Educación sobre las vacantes iniciales provisionales de profesorado interino para el curso 2013-2014 demuestran una vez más que "el Gobierno de Javier Fernández continúa para el próximo curso con sus guadañazos en Educación, disfrazando los datos de incremento del profesorado interino con el aumento de los contratos basura de media jornada".

"El Gobierno regional anunció el año pasado la contratación de 541 plazas a media jornada y para el próximo curso hablan ya de 700", ha criticado Peña, para quien "estas prácticas engañosas de repartir medias jornadas entre los profesores que perciben míseros sueldos colocan a Asturias como la campeona de los contratos basura, en una estadística donde se pierden hasta 22.600 profesores en España".