El proyecto para la construcción de una incineradora de Cogersa en Serín acaba de recibir un nuevo varapalo judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado nulo de pleno derecho el plan urbanístico para el desarrollo del área de tratamiento de residuos, que había sido aprobado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial (CUOTA) el 13 de mayo de 2011.

El Gobierno regional, en un comunicado, ya advirtió ayer de que «baraja» recurrir en el Supremo una sentencia que, a su juicio, se basa en un «defecto formal» y «no cuestiona las determinaciones sustantivas» del plan. En todo, caso, y por razones de «seguridad jurídica», el Ejecutivo se plantea tramitar nuevamente el planeamiento, dada la «transcendencia que tiene para la comunidad autónoma».

Los magistrados de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA estiman en su sentencia el recurso presentado por el gijonés Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural, con el asesoramiento de la letrada María González-Portal Díaz, y tumban el plan urbanístico, al considerar probado que la Administración regional ni analizó ni contestó motivadamente las alegaciones que presentó la organización vecinal.

«Entiende esta sala que ese derecho a la participación (en los procedimientos de elaboración y aprobación de cualquier instrumento de ordenación del territorio y ordenación urbanística) no debe quedar reducido a la apertura formal de un trámite de alegaciones, si no que la Administración responsable de la tramitación debe tomarlas en consideración para rechazarlas», se lee textualmente en la sentencia, conocida ayer. Los magistrados sostienen que la Administración autonómica no ha respetado un derecho que «se incardina en la llamada democracia urbanística y que pretende lograr una mayor legitimidad democrática a un plan», dado que ni analizó ni contestó las alegaciones.

Hace dos años, una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo ya anuló los trámites aprobados por Cogersa para desarrollar la planta.

El colectivo de Vega y la Coordinadora Ecologista de Asturias valoraron ayer positivamente el fallo.