El portavoz municipal de Foro de Cudillero, Juan Carragal, ha considerado hoy que, tras la sentencia de Tribunal Constitucional (TC) que anula el nombramiento del actual alcalde, ningún concejal del PSOE podrá acceder a ese puesto en este mandato y el futuro regidor tendría que salir de las filas de la oposición.

Es el análisis que hace el representante de Foro de la sentencia del TC que anula el nombramiento del socialista Luis Fernández Garay como alcalde de Cudillero por el pleno celebrado el pasado 24 de junio, en lo que es la segunda ocasión en que el alto tribunal adopta esta medida en relación con esta corporación municipal.

En una sentencia dictada hoy, el TC anula además la resolución dictada el pasado 26 de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que avalaba el nombramiento de Fernández Garay contra el que Foro había presentado un recurso de amparo.

La sentencia considera que la elección del nuevo alcalde vulneró el derecho de acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad dado que meses antes había presentado por escrito su renuncia a optar a la Alcaldía.

Dado que los ocho concejales que conforman el Grupo Socialista habían igualmente renunciado, Foro entiende que ya no pueden optar a ese puesto y el quinto alcalde que tendrá Cudillero tendría que salir de un acuerdo que pase los por grupos de la oposición.

Juan Carragal ha culpado al PSOE local y a la FSA de "empecinarse en este largo proceso que ha dado con esta situación que es totalmente rocambolesca".

La consecuencia, según el análisis que hace Carragal, es que el próximo alcalde tendría que ser de Foro o del PP, ambos en la oposición, con dos y tres concejales, respectivamente, cada uno.

"Este es un tema que habrá que valorarse, tendremos que sentarnos y hablarlo", ha explicado el portavoz de Foro.