El Gobierno de Asturias finalizará durante el año próximo el proceso de integración del transporte con la utilización mixta de 900 las líneas de autobuses escolares, que darán servicio al 99 por ciento de la población.

La consejera de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belen Fernández, ha afirmado hoy en la Feria Internacional de Muestras de Asturias que en el 2014 concluirá la transformación de las concesiones del transporte.

Desde su puesta en marcha en el año 2009, el proyecto denominado "Optibus" que compatibiliza los servicios de escolares con los de pasajeros ha sido utilizado por 236.859 viajeros.

La consejera ha dicho que la nueva organización "permite un mejor aprovechamiento de los recursos del transporte público y facilita desplazamientos asequibles y baratos desde las zonas más alejadas del territorio".

Actualmente hay 474 rutas de transporte escolar, del total de 929 existentes, en concesiones zonales y la previsión del Gobierno es que durante el año próximo la totalidad de estas líneas sean también de uso general.

Por primera vez, este año se han abierto al servicio de la población los taxis contratados para escolares en los sitios donde no existe población infantil suficiente para habilitar líneas de autobuses.

Estos vehículos han sido equipados para la validación de billetes destinados a las plazas libres de escolares y operarán en las zonas rurales.

La consejera ha dicho que "el mejor ejemplo del éxito"del proyecto "Optibus" es el servicio hacia y desde el Hospital de Jarrio, que beneficia a la población de la zona occidental de Astuiras.

Los habitantes de Taramundi, Vegadeo, Grandas de Salime, Pesoe, Boal e Illano pueden utilizar este servicio para acudir al centro sanitario de Jarrio, cuyo personal coordina el horario de las consultas con el de autobuses.

Este sistema ha sido utilizado por unos 2000 viajeros, según ha explicado la consejera de Fomento.

Fernández ha anunciado que la Consejería impulsará en coordinación con los Ayuntamientos y la Federación Asturiana de Consejos la creación de un cuerpo de agentes de movilidad.

Estos organismos integrados por personal de plantilla de los municipios tendrán la función de acopiar información sobre el transporte para subsanar deficiencias y optimizar los servicios.