Los técnicos encargados de explorar las alternativas de solución para estabilizar la ladera que condiciona las obras pendientes de la Variante de Pajares han cerrado esta semana la confección de la lista de opciones. Cinco informes con el detalle de las propuestas, cada uno con más de una, fueron remitidos el viernes al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el organismo que ahora debe analizar, elegir y sacar a concurso la salida seleccionada.

El ingeniero Eduardo Pradera, encargado de la valoración de los posibles remedios, afirma que el propósito de la entidad es «licitarlo el proyecto ya» y que «el plazo de finalización que se fijaba era un año a partir de ahora». Aunque cada solución de las planteadas por su empresa «tiene un plazo distinto», Pradera considera «factible» ajustarse a ese horizonte temporal. «Todo es cuestión de los recursos y de los medios» de que se disponga, apostilla.

El talud inestable encima de Campomanes, localizado en un área donde se ubicará un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET), una playa de cinco vías en línea recta durante dos kilómetros, «no es una ladera única», precisa Pradera. El análisis ha identificado cinco puntos conflictivos, «cinco zonas concretas pendientes de la solución definitiva» y «la obra más larga de esas cinco será la que marque el plazo de todas ellas, pero la ventaja es que no hay por qué acabar una para acometer las otras y que la zona no presenta problemas de acceso más que alguno con los vertederos, pero se aprovecharán los que se han usado durante la obra». La «panoplia» de posibles remedios es muy variada, sigue Pradera. «Unas ocupan la plataforma, otras no, y algunas obligan a modificar las vías del PAET, hablando siempre de carriles sin importancia, de las los que llamamos "culatones"», arterias muertas de corta longitud dispuestas en las playas de vías por motivos de seguridad.

Finalizada su parte del trabajo, Eduardo Pradera afina el balance de lo que se ha encontrado en el talud asegurando que en Campomanes se ha enfrentado a «problemas no usuales».