El Gobierno regional rechaza la decisión del ente gestor de aeropuertos (Aena) de acortar en unos 150 metros la cabecera principal de aterrizaje de la terminal de Asturias y le reclama que estudie otras «alternativas» para lograr que Santiago del Monte se haga con el certificado de seguridad que le exige la Agencia de Seguridad Aérea para seguir operativo a partir de 2016. El Ejecutivo regional, según precisó ayer su portavoz, Guillermo Martínez, hará llegar este planteamiento a los responsables de Aena en la comisión aeroportuaria que está convocada para el próximo día 2 de octubre. «Seremos exigentes», advirtió Martínez en su comparecencia tras el consejo de gobierno.

La actuación que proyecta Aena consiste en la reducción de la longitud de aterrizaje de la cabecera 29 del aeropuerto de los 2.200 metros actuales a unos 2.050 metros. De esta forma, se alejaría la toma de tierra de los aviones de la vaguada en la que están instalados el sistema de aproximación y los postes del área virtual de lectura del radioaltímetro que integran el sistema antiniebla (ILS-III) de Santiago del Monte. La ubicación y características de estos equipos no cumplen con el requisito de la Agencia de Seguridad que obliga a que todos los elementos que se encuentren en las proximidades de las cabeceras, se puedan quebrar con cierta facilidad. De esta forma, la alternativa al acortamiento que plantea el gestor aeroportuario consistiría en rellenar parte de la vaguada para alejar de la zona de aterrizaje los instrumentos antiniebla. Se trata de la solución que se incluye en el plan director de Santiago del Monte para ampliar la pista 29 de la terminal. Y es que, lejos del recorte que plantea ahora Aena, el documento, aprobado en 2011, propone una ampliación de 200 metros, de 2.200 a 2.400, para facilitar las operaciones de los aviones de mayor tamaño y permitir el máximo aprovechamiento de la terminal.

El gestor aeroportuario defiende que acortar la cabecera por la que aterrizan ocho de cada diez aviones en Asturias no tendrá una incidencia «significativa» en la operatividad de la terminal. Sin embargo, profesionales del sector aéreo de amplia experiencia, que conocen a la perfección las instalaciones de Santiago del Monte, aseguran que la medida impedirá el uso del aeródromo por aviones de gran tamaño, originará un caos durante el periodo de obras y podría originar numerosas cancelaciones, ya que los trabajos obligarán a desactivar el sistema antiniebla. Esta visión negativa es compartida por la Federación de Servicios Públicos de la UGT, que fue la organización que primero alertó de los planes de Aena, pero no por el principal sindicato de pilotos (Sepla), cuyos portavoces aseguraron ayer que alejar el umbral de la cabecera 29 de la vaguada y de los elementos del sistema antiniebla mejorará la seguridad y facilitará los aterrizajes en situaciones de muy baja visibilidad.

El aeropuerto dispone del sistema de guía para tomar tierra con niebla más adelantado que hay en el mercado, el ILS-III. Todas las compañías lo usan sin mayores problemas, con la única excepción de Iberia, que deja la decisión en manos de los pilotos. La proximidad de la vaguada ha obligado a que el equipo incluya una serie de postes que crean un campo virtual para ajustar al máximo la lectura de los radioaltímetros de las aeronaves.

Gaspar Llamazares, diputado asturiano de IU, se unió ayer a quienes critican la decisión de Aena, a la que acusó de «jibarizar» la pista y llevar al aeropuerto regional hacia el «desmantelamiento». Y es que, para el parlamentario, acortar la cabecera 29 «imposibilita» que Santiago del Monte capte nuevas rutas o pueda mantener las de Canarias que se prestan con aviones de mayor tamaño que los habituales en las conexiones con Madrid o Barcelona. Frente a lo que sucede en Asturias, Llamazares pone de manifiesto que La Coruña ha conseguido una ampliación de su pista hasta los 2.200 metros, la longitud que pierde Santiago del Monte, lo que le permitirá hacerse con conexiones a Canarias.

El diputado de IU ha planteado una batería de preguntas al Gobierno para reclamar explicaciones sobre los planes de Aena.