El pueblo de Colombres ha inaugurado recientemente un nuevo tanatorio perteneciente a Funerarias del Oriente. Se comenzó a construir en enero y, nueve meses después, la zona de Ribadedeva y sus aledaños ya cuentan con un tanatorio que les dé servicio.

La creciente demanda por parte de los vecinos de las zonas cercanas al mismo hizo que Funerarias del Oriente se planteara abrir un tanatorio en las cercanías y no hacer a los vecinos trasladarse hasta Llanes, como venía siendo habitual hasta hace pocas semanas.

Éste se convierte en la octava propiedad de Funerarias del Oriente, que ya contaban con otros cinco tanatorios en Llanes, Colunga, Cangas de Onís, Arriondas e Infiesto y dos salas velatorio en Ribadesella y Posada de Llanes.

La obra del Tanatorio de Ribadedeva ha sido creada por AE Arquitectos, es decir, Alfredo Estébanez y Eduardo García, dos gijoneses graduados en Valladolid, que después de colaborar con diferentes estudios nacionales e internacionales han decidido volar solos y crear edificios útiles y bonitos.

Actualmente, están llevando a cabo las obras del futuro velatorio de Jove en Gijón y, además, están inmersos en varios concursos internacionales. Ya desde su etapa universitaria han formado una buena dupla a la hora de realizar concursos de arquitectura, alzándose con dos accésits en dos concursos internacionales y en otro quedándose a las puertas entre los finalistas.

Realizan una arquitectura respetuosa con su entorno inmediato en la que el valor estético va de la mano de la funcionalidad, siendo la luz uno de los «materiales principales en el juego compositivo». A su vez, a la hora de afrontar los proyectos tienen muy presentes criterios de sostenibilidad, así como la accesibilidad para personas con movilidad reducida.