Francisco Álvarez-Cascos, presidente de Foro Asturias, aseguró ayer, en relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que "nadie había golpeado tanto y con tanta saña política a los asturianos" como el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. El líder de Foro señaló que era "difícil de superar la marca de la marginación" del último gobierno socialista en las infraestructuras o la minería, "pero el Gobierno de Rajoy lo ha hecho en el plazo récord de apenas dos años".

A su juicio, el "ensañamiento" del Ejecutivo del PP con Asturias empezó con la minería, con las autovías y la Variante de Pajares, continuó con industrias como Santa Bárbara, siguió con el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común, "y ahora lo remata con el déficit a la carta que nos empobrece más que a nadie en España", aseguró en Llanera, donde ayer acudió a inaugurar una nueva sede de su partido.

Para Cascos, el Gobierno de Rajoy "maltrata aún más" a Asturias debido a la "docilidad" del jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, "a quien ayudó a auparse a la Presidencia tras votar juntos durante un año y amenazar con intervenir la Comunidad Autónoma, para despojar a Foro de su legítima victoria". "Los verdaderos propósitos del Gobierno de Rajoy quedaron patentes en los acuerdos de su primer Consejo de Ministros a finales de diciembre de 2011", añadió Cascos, que aseguró que Foro "levantó la voz contra aquel atropello y Rajoy decidió intentar eliminarlo del mapa político asturiano".

Por otra parte, Cascos acusó al Gobierno de Rajoy de "prostituir" la Variante de Pajares. "Una Variante de dos túneles del que solo se va a abrir uno, y una Variante diseñada en Alta Velocidad y Ancho Internacional que se va a abrir en Ancho Ibérico es la confirmación de las desastrosas noticias del aislamiento de Asturias", concluyó el presidente de Foro.