AGENDA DEL VIERNES, DÍA 4

Oviedo | 11.00 h. Alfredo Álvarez Plágaro expone desde hoy y hasta el próximo 11 de noviembre su obra en la galería Guillermina Caicoya (calle Asturias, 12). El artista indaga cómo en el efecto de la repetición de elementos hay contradicciones y hasta humor. El horario de lunes a viernes es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados es de 12.00 a 14.00 horas.

12.00 h. Auditorio Príncipe Felipe. 70.º aniversario de Química del Nalón. Industrial Química del Nalón celebra su 70.º aniversario con un acto en el que participará el profesor José Barluenga, miembro del consejo científico asesor de la compañía, cuyo presidente, Rufino Orejas, cerrará el acto.

17.00 h. Cibercentro de La Lila. El alcoholismo y la familia. La asociación de familiares de Alcohólicos Anónimos celebra el 50.º aniversario de su instauración en España con una charla en la que afectados y expertos analizarán los efectos de la enfermedad sobre la familia. El acto es de entrada libre.

19.00 a 21.00 h. Auditorio Príncipe Felipe. Conferencia y homenaje. El Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales celebra la festividad de San Francisco de Asís con un homenaje a los colegiados con 50 años de antigüedad, y una conferencia del filósofo Gustavo Bueno, sobre filosofía de la tributación. Tras el acto, habrá un concierto de la agrupación de cámara «Appassionata».

20.15 h. Hotel de la Reconquista. Premio «Tigre Juan». La asociación Tribuna Ciudadana ha convocado para hoy a los cinco finalistas de la XXV edición del premio «Tigre Juan» de literatura.

Gijón | 19.00 h. Centro Municipal de La Arena. Charla. Orlando Pérez Torres hablará sobre «Prefilatelia en Asturias. 1717-1864».

19.00 h. Antiguo Instituto. Presentaciones del Salón Internacional del Cómic. Se presentan el segundo tomo de La Saga de Atlas & Axis y del cómic publicado en Francia Ze Jacky Touch de Pau, por Florentino Fernández. Acto seguido habrá una presentación y coloquio con Ivo Milazzo, y otra con Frédéric Manzano antes de la firma de autógrafos.

19.30 h. Biblioteca Pública Jovellanos. Conferencia. Enrique de Santiago, abogado de la acusación particular en el «caso Bárcenas», ofrecerá una charla bajo el título «Querella Bárcenas, ¿30 años de financiación ilegal del PP?». Con entrada libre, organizada por la Sociedad Cultural Gijonesa.

19.30 h. Centro Municipal de El Llano. Videoproyección. Se proyecta «La infancia de Iván», un filme ruso de 1962, dentro del ciclo de los 10 años de cine de la Cultural.

19.30 h. Centro de Interpretación del Cine (CICA). Proyección. Visualización de «Mi tío Jacinto», una película de Ladislao Vajda con Pablito Calvo y Antonio Vico.

20.00 h. Antiguo Instituto. Encuentro poético. Con Antonio Merayo, una lectura de poemas y la música de Cecilia Aivar y Sonia Cartón.

20.30 h. Teatro Jovellanos. Concierto. Segunda y última actuación de Raphael dentro de su gira «Mi gran noche», con clásicos de siempre y caras «B» revisadas.

00.00 h. Sala Acapulco. Concierto. Actuación de «Vitalic». El precio de la entrada anticipada es de 20 euros con consumición, y de 22 en taquilla.

Avilés | 19.30h. C.E.I.P. Enrique Alonso, La Magdalena Foro solidario Avilés 2013. Cuenta-cuentos: «Tithem y la fábrica de juguetes».

20.15 h. Centro de Servicios Universitarios de Avilés (C/ Ferrería 7-9). Conferencia: «Palacio Valdés y sus relaciones con la villa avilesina», a cargo de Román Álvarez. Entrada libre y gratuita.

20.15h. Teatro Palacio Valdés. Estreno absoluto de «Emilia». Texto y dirección: Claudio Tolcachir. Con: Gloria Muñoz, Alfonso Lara, Malena Alterio, Daniel Grao y David Castillo.

Exposición «Efímero», de Diana Coanda y Víctor Velasco. Lugar: Sala de exposiciones Plató ( C/Marcos del Torniello, 19, bajo). Hasta el día 1 de noviembre. Horario: De lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 y 15.30 a 20.00h.

Exposición de caricaturas de 90 avilesinos. Autor: Rassé. Lugar: Escuela de Artes y Oficios (Plaza Domingo Álvarez Acebal, nº 3). Hasta el día 31 de este mes. Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00

La Casa de Cultura acoge hasta el próximo día 18 la exposición de pinturas y pequeños volúmenes «Equí la casa», de Job Sánchez Julián. De lunes a sábado, de 11.00 a 13.00h y de 18.00 a 21.00 h; domingos y festivos: de 11.00 a 14.00 h.

De 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h. La Habitación Blanca (C/ El Sol, 4, bajo) Exposición de Carlos Chinchilla, ilustrador autodidacta nacido en Venezuela. Actualmente reside y desarrolla su actividad artística en Cáceres. Muestra una colección de trabajos realizados tanto en cartulina como en DM. Hasta el próximo día 16.

Castrillón | 20.00 h. Centro Valey. Piedras Blancas. Teatro. La Galerna representa El cerco de Leningrado. Comedia. Autor: José Sanchís Sinisterra. Dirección: Sofía Herrera. Elenco: Priscila: Mary Chely Fernández; Natalia: Puri García. Entrada: 4 euros.

Raíces. Visitas al castillo de Gauzón. Visitas guiadas al yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón. Para realizar las visitas, con un máximo de 25, es necesario apuntarse previamente en teléfono 646584091. Horario: a las 11.30 y a las 16.30.

Centro Valey. Piedras Blancas. Inauguración de la exposición de Virginia López, Paisajes de la rêverie (Tiempo múltiple). Hasta el próximo día 31.

Corvera | 20.00 h. Centro Sociocultural de Las Vegas. Mesa redonda con los corveranos de «Presupuesto límite», Alejandro Pérez y Aris Fernández, en el marco de la Marcha solidaria de Antonio Madriñán.

Grado | 20.00 h. Capilla de los Dolores Conferencia. Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, habla sobre esta cuestión.

Villaviciosa | 20.00 h. Teatro Riera Conferencia Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, habla sobre la lengua española.

Siero

19.30 h. La Fresneda. Teatro. El centro cultural acoge la función «Now here».

19.30 h. Pola. Charla. El auditorio acoge una conferencia del catedrático José Antonio Flórez sobre depresión y crisis.

Las Cuencas | 19.30h. Pola de Laviana. Conferencia. El investigador jubilado del Instituto Nacional del Carbón Ramón Álvarez ofrece en el CIDAN una charla sobre el pasado del carbón coquizable.

20.15h. Langreo. Teatro. El grupo «Maliayo Teatro» presentará mañana en La Felguera la obra «La ratonera», una versión de la obra de Agatha Christie.

21.30h. Pola de Lena. Concierto. La cantante mierense Paula Rojo tocará hoy en la localidad lenense acompañada por «Ciudad Bambú», y los grupos locales «Mokomitas» y «Fernando Valverde Whirplay Records».

AGENDA DEL SÁBADO, DÍA 5

Oviedo | De 12.00 h. a 14.00 h. Hotel de la Reconquista. Asamblea de zona de los clubes rotarios. El hotel de la Reconquista acoge durante la mañana del sábado la asamblea de los rotarios de Asturias.

19.00 h. La Banda de Música «Ciudad de Oviedo» ofrece un concierto en el centro social de Ciudad Naranco. La banda está dirigida por Héctor González. La entrada es libre hasta completar el aforo.

20.00 h. El teatro Filarmónica acoge la representación de la obra «Sainetadas», dentro de la séptima edición del Festival de Teatro Amateur «Ciudad de Oviedo». Las entradas, que son sin numerar, tienen un precio único de 4,5 euros.

23.00 h. Laetitia Sadier, fundadora de la histórica banda de pop independiente de los 90 «Stereolab», actuará en la Antigua Estación. Será su primer concierto en la ciudad en solitario.

De 20.00 a 01.00 h. La Noche Blanca, La ciudad celebra su noche cultural de puertas abiertas en diferentes escenarios. En el edificio histórico de la Universidad, a las 20.30 h, coloquio Trazado de Urbanismo: los que crean la ciudad. Intervienen Fernando Beltrán, Javier Cuervo, Jaime Herrero y Pablo Moro. A las 21.00, apertura a las visitas del monasterio de las Pelayas. A las 21.45 h. se celebrarán las Completas. A las 21.00 h. En el Conservatorio Superior, teatro-proyección: Luz, micro y punto. «On el funambulista». Campo San Francisco (estanque Covadonga), a las 22.30 h Teatro de Calle. «Rabos de lagartija» pondrá en escena «Salvia Mater». Campo San Francisco (estanque de los Patos). 23.00h. Concierto de jazz. Museo de Bellas Artes de Asturias. Jacobo de Miguel, «UNO» 24.00 h. Acción creativa. Studio Banana «Gotas de luz-Light drops». 01.00 h. Festival. En la plaza de Trascorrales, After Visiónica. José Padilla, Eliezer&Loren, Enrique (G'Khan), Helios Amor y Rub Loren. 02.00 h Folk de autor. Actuación de Fee Reega & Pablo Und Destruction. Galerías abiertas durante la noche: Cervantes6, Falcón Espacio Creativo, Texu, Borrón, Sabadell Herrero y Estudio de Marcos Tamargo. Habrá varios encendidos urbanos y está programada una noche de visita a la Fábrica del Gas, a partir de las 22.00 h.

Gijón | De 11.00 a 18.00 h. Museo del Ferrocarril. Mercado. Primera edición del Mercado ferroviario, una cita con unos 40 puestos de venta de autónomos y pequeños empresarios, desde los sectores de la hostelería hasta los de la belleza o la moda.

11.00 h. Museo del Pueblo de Asturias. Voluntariado. III Encuentro autonómico de voluntariado de Cruz Roja en el Principado de Asturias, con más de 275 personas. Habrá paseos guiados por el recinto, juegos tradicionales y un almuerzo colectivo.

12.00 h. Biblioteca Jovellanos. Actividades infantiles. «El piragüista europeo», con Arancha de «El Gato Turulato» y «Shh.. os digo un secreto», con David Acera.

16.30 h. Laboral Ciudad de la Cultura. Club de Lectura. Una sesión gratuita dirigida a niños de entre 6 a 10 años. Incluye un cuentacuentos que servirá de presentación de las actividades que se realizarán en el Club, que busca crear un espacio estable de promoción de la lectura. Los participantes leerán y charlarán sobre los cuentos clásicos, sobre arte y sobre diferentes culturas o mitos como dragones, hadas, caballeros o princesas. También harán un recorrido por autores e historias de diferentes lugares y trabajarán cada uno de los cuentos mediante la construcción, el dibujo y la interpretación de los personajes.

18.30 h. Antiguo Instituto. Salón Internacional del Cómic. Entrega del premio «Capitán Misterio» y lotes de tebeos a los acertantes de las Quinielas Haxtur. Presentación y coloquio con José Ortiz y Javier Mariscal.

19.00 h. Hotel Begoña. Charla. El Centro Cultural Saint Germain, que expande las Enseñanzas de los Maestros Ascendidos, organiza la conferencia «El poder secreto del sonido», con entrada libre.

19.30 h. Iglesia de la Purísima de Nuevo Gijón. Concierto. Actuación de la Agrupación Coral de Porceyo, la Coral Polifónica de Candeleda (Ávila) y la Coral Polifónica Piloñesa.

20.30 h. Teatro Jovellanos. Teatro. Representación de «Emilia», de Claudio Tolcachir, con Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo.

20.30 h. Iglesia parroquial San Antonio de Padua. Coros. Actuación de las corales «Cima de Parres» y la Agrupación Coral «San Antonio», dentro del ciclo por el XXV Aniversario de la Agrupación Coral San Antonio.

Avilés | 20.30 h. Centro Niemeyer. Actuación del humorista Joaquín Reyes. Entrada: 18 euros.

Centro Comercial El Atrio (C/ Cámara, Cuba, Dr. Graíño y Jardines). Exposición de óleos de Yolanda Iglesias. Hasta el próximo día 5. Lugar: Espacio A-2 Arte Atrio. Horario: de lunes a sábado, de 09.00 a 21.00 h

Castrillón | Centro Cultural Valey. Piedras Blancas. Exposición: Alma de papel de Paco Abril. Paco Abril presenta en esta exposición su alma de papel, sus imaginativos, delicados, sorprendentes y tantas veces inquietantes collages, realizados con gran destreza técnica. Abierta hasta el día 30. Horario: De lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

20.00h. Centro Cultural Valey. Piedras Blancas. Actuación del Septeto Santiaguero. Venta anticipada: 10 euros. En taquilla: 12 euros

Corvera | 14.00 h. Plaza de los Maestros de Las Vegas. Entrega de obsequios de la jornada Balonmano en la calle.

17.00 h. Parque de Europa. Las Vegas. Inicio de las 24 horas «Corre con Antonio Madriñán» por una buena causa.

18.00 h. Teatro El Llar. Las Vegas. Comienzo de la temporada de bailes populares.

23.00 h. Teatro El Llar. Las Vegas. Concierto de rock solidario de «Corre con Antonio Madriñán por una buena causa». Actúan «Rockmánticos» y «Automatic Kafka».

Grado | 12.30 h. Capilla de los Dolores. Premios. La asociación «Amigos de Grado» entrega los premios «Moscón de oro» al dibujante Javier Antonio Marinas y la Federación de Donantes de Sangre de Asturias.

Santo Adriano | 10.00 h. Tuñón. Deporte. La asociación «La Ponte» organiza una ruta en bici para dar a conocer el arte del concejo.

Villaviciosa | 11.00 h. Centro de Interpretación de la Ría. Actividades. Se celebra el «Día mundial de las aves» con talleres, charlas, proyecciones, observación, cuentacuentos, etcétera, durante todo el día.

Colunga | Sábado y domingo. La localidad colunguesa de Huerres celebra este fin de semana sus fiestas del Rosario. Comenzarán mañana con chupinazo y verbena y concluirán el domingo, día grande, con el Festival del Calabazón.

Las Cuencas | 12.00h. Langreo. Mercado. El distrito langreano de La Felguera acogerá durante todo el fin de semana un mercado tradicional que contará con la participación de 80 artesanos.

12.30 h. Turón (Mieres) Homenaje. El pozo Fortuna de Turón acoge el tradicional homenaje anual a las víctimas republicanas. Durante el encuentro se premiará al sociólogo y politólogo Vicenç Navarro, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

19.30 h. Santa Cruz (Mieres) Gastronomía. La Asociación de Vecinos «Cruz de Mayo» organiza las II Jornadas del pulpo, que tendrán lugar junto al polideportivo.

AGENDA DEL DOMINGO, DÍA 6

Oviedo | 08.00 h. La sala principal del auditorio Príncipe Felipe acoge la retransmisión del gran premio de Fórmula 1 de Corea. La entrada es libre hasta completar el aforo.

De 12.00 a 14.00 h. La pintora Emma Cano presenta su colección «Luz en Hipocratia», en el palacio de Conde Toreno. La artista, que se confiesa discípula de César Pola, exhibirá su obra hasta el próximo día 18. El horario de lunes a viernes es de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

20.00 h. La compañía «Maliayo-Teatro» representará sobre las tablas del Filarmónica la obra «La ratonera», basada en un texto de la escritora Agatha Christie dentro del Festival de Teatro Amateur «Ciudad de Oviedo». El precio de la entrada es de 4,5 euros.

Gijón | De 11.00 a 18.00 h. Museo del Ferrocarril. Mercado. Primera edición del Mercado ferroviario, una cita con unos 40 puestos de venta de autónomos y pequeños empresarios, desde los sectores de la hostelería hasta los de la belleza o la moda.

12.00 h. Museo del Pueblo de Asturias. Visita guiada. Un paseo gratuito por las instalaciones.

12.00. Museo del Pueblo de Asturias. Presentación. Se dará a conocer el «Pallabreru de los bolos de Xixón», seguida de una muestra de bolos en su modalidad de cuatreada, dexabolu y bolu.

13.00 h. Museo Evaristo Valle. Exposición. Inauguración de la muestra «Habana», con fotografías de Robés. Son una selección de 28 imágenes de una serie realizada en viajes a la capital cubana entre los años 2005 y 2006.

Avilés | 20.30 h. Sala cine del Centro Niemeyer. Proyección de la película «En otro país». Año: 2012. Duración: 89 minutos. País: Corea del Sur. Dirección y guión: Hong Sang-soo. Reparto: Isabelle Huppert, Yu Jun-Sang, Moon So-Ri, Jung Yu-Mi. Género: Comedia. Drama. No recomendada para menores de 13 años. Entrada: 4 euros.

Corvera | 17.00 h. Las Vegas. Finalizan las 24 horas «Corre con Antonio Madriñán por una buena causa» en el parque Europa. Durante toda la jornada el piloto corverano Álex Novo estará en el acto con el simulador con el que entrena para sus carreras.

Villaviciosa | 11.00 h. Camoca. Feria. La aldea maliayesa acoge la Feria del Lino y las Nueces con varias actividades. 13.00 h. Tazones. Fiesta. La aldea maliayesa acoge la misa y la procesión de San Miguel. Hay un concierto de la banda de gaitas.

Las Cuencas | 12.00 h. Langreo. Música. El teatro de La Felguera acogerá un concierto en el que se rendirá homenaje al «Cuarteto Torner» por sus treinta años de trayectoria en los escenarios.

Arenas de Cabrales | 13.00 h. El parque de Arenas de Cabrales acoge la fiesta anual de la agrupación socialista de Cabrales. Los asistentes deben llevar comida para compartir.

Luarca | 09.30 h. El grupo de montaña «Estoupo» de Valdés organiza una ruta a la montaña de Luarca. La excursión parte de la plaza del Ayuntamiento de Valdés, en Luarca, y pasa por Setienes, Paladeperre y el camino de Escádena para llegar a Belén. Inscripciones, en Fotografía Gudín.