El presidente del Principado, Javier Fernández, ha defendido hoy que Asturias ha vuelto a situarse en la vía de la que había "descarrilado" tras la gestión del Gobierno de Foro que había dejado a la comunidad autónoma con el rumbo "perdido" y "desnortada casi por completo".

Según Fernández, éste ha sido uno de los principales objetivos de su gobierno desde que accedió al poder hace año y medio, un periodo en el que no se ha dedicado a explotar "la herencia recibida", pero sin olvidar que hace dieciocho meses el Ministerio de Hacienda amenazaba con intervenir una región sin presupuestos y "a punto de convertirse en sinónimo de disparate político en toda España".

En su discurso durante el debate sobre el estado de la región, Fernández ha agradecido la estabilidad institucional lograda mediante los acuerdos con IU y UPyD en el ámbito político, con los que ha asegurado que seguirá "empeñado en el entendimiento", así como con sindicatos y empresarios en el pacto de concertación.

Dicha estabilidad ha permitido mejorar algunos indicadores económicos pese a que sigue contando con 101.922 parados -"la mayor prioridad de mi gobierno"- con lo que no hay razones "para darse por satisfecho" dado que un presidente que estuviese "contento o tranquilo" con estas cifras "sería un irresponsable".

No obstante, ha incidido, en que, a lo largo de este año, se han encadenado seis meses consecutivos de disminución del paro y que el dato de septiembre, pese a ser "indudablemente malo", es el mejor en dicho mes desde 2006 y que, al finalizar el primer semestre, la tasa de paro de Asturias seguía siendo inferior a la nacional.

"Son números e índices parejos a los que se utilizan para hablar de indicios de recuperación del empleo en España", ha advertido antes de mencionar como factores positivos para Asturias su "razonable" salud financiera, con uno de los menores niveles de deuda de toda España, y que esta coyuntura se produzca sin deteriorar la calidad del Estado del bienestar autonómico.

Parte de esta situación la ha atribuido al hecho de que Asturias disponga de un presupuesto del que el 67 por ciento de sus fondos se destinan a gasto social, "un porcentaje que es una elección política, no una obligación", cuyo grado de ejecución a 31 de agosto se situaba en el 55,38 por ciento, en línea con años anteriores.

En este sentido, ha reclamado que no se vinculen los datos mensuales de superávit a una baja ejecución presupuestaria y ha rechazado "la sospecha de que el Gobierno guarda dinero en el cajón" tras incidir en que nadie confunda "ingresos y gastos con cobros y pagos".

Fernández anuncia que Industria recurrirá la sentencia sobre regasificadora

El presidente ha afirmado hoy tener constancia de que el Ministerio de Industria está dispuesto a recurrir la sentencia judicial que anulaba la construcción de la regasificadora por incumplir la normativa que prohíbe instalaciones de este tipo a menos de 2.000 metros de zonas habitadas.

En su discurso durante el debate sobre el estado de la región, Fernández ha reiterado que su Gobierno sigue defendiendo esa instalación, pero ha recordado que, sin una autorización especial del Consejo de Ministros para el gasoducto entre El Musel y Llanera, la puesta en marcha de la regasificadora será imposible.

El jefe del Ejecutivo ha vinculado su entrada en servicio como una de las piezas claves del futuro desarrollo industrial de Asturias que requiere además del desarrollo definitivo de las líneas de alta tensión Asturias-Galicia y Sama-Velilla.

Fernández quiere que Sindicatura multe a entes que no rindan sus cuentas

El Presidente del Principado se ha mostrado hoy partidario de modificar la Sindicatura de Cuentas para que ésta pueda imponer "multas coercitivas" a los entes públicos que no cumplan con la obligación de rendir cuentas ante este organismo.

Fernández ha planteado la modificación de la ley que regula este órgano fiscalizador adscrito al Parlamento regional durante el discurso con el que se ha iniciado hoy en la Junta General del Principado el debate de orientación política.

El presidente del Principado ha anunciado también que en cuestión de semanas el Gobierno presentará en el Parlamento autonómico la ley de Transparencia y la ley de Buen Gobierno, cuyos textos están "ya muy trabajados".

Según Fernández, si ambos proyectos no han sido trasladados ya a la Cámara ha sido porque el Ejecutivo decidió esperar a la presentación del proyecto nacional.

"Son dos proyectos de ley que, por afectar a las reglas de juego de la política, merecerían un amplio consenso en esta Junta", ha subrayado el presidente asturiano, que ha criticado que se haya tratado de echar la culpa de la crisis a los políticos cuando los culpables se encuentran en "el libertinaje financiero" y, en el caso de España, también quienes se empeñaron en hinchar el globo de la burbuja inmobiliaria.

Ha defendido las medidas puestas en marcha para mejorar la transparencia, como la publicación de su patrimonio y la de sus consejeros y altos cargos de la administración autonómica.

En cuanto al nuevo sistema de retribuciones de los diputados autonómicos, ha señalado que el Gobierno ha sido respetuoso con las competencias del parlamento y que, a diferencia del Gobierno del PP de Castilla-La Mancha, no va a regular por ley su funcionamiento.

Fernández se ha referido aquí a la colaboración que el Gobierno siempre ha mostrado con el Parlamento y que así se ha visto con la documentación aportada para las comisiones de investigación del caso Marea y caso Niemeyer.

No obstante, ha advertido de que "Asturias necesita cuanto antes fortalecer su calidad democrática con las iniciativas legislativas" planteadas "sin hacer mayores concesiones al populismo ni, como se ha hecho en otros lugares, apresurarse a señalar falsos culpables".

Fernández prefiere ser ingenuo que engordar discurso victimista ante Madrid

"Prefiero que me consideren ingenuo a engordar ese discurso vicioso, sopa nutriente de populistas y nacionalistas", ha afirmado hoy el presidente del Principado, Javier Fernández, para defender unas relaciones "normales" y basadas en la cooperación con el Gobierno central sin caer en el "victimismo".

En su discurso durante el debate sobre el estado de la región, Fernández ha recordado que llegó al poder rechazando convertido a su gobierno, el único gabinete socialista en solitario de España, en un "ariete" contra el Ejecutivo central y que esta actitud la ha costado críticas "por no vociferar ni gesticular".

A su juicio, le habría resultado fácil "envolverse" en la bandera de Asturias y asegurar que el Gobierno de Rajoy castiga al Principado por tener un Ejecutivo socialista -"con ese nudo y pocos mimbres, el cesto está tejido"-, pero ha rechazado "presumir de comunidad maltratada" para exhibir "muñones reales o ficticios".

"No puede uno abombar el pecho de lata para presumir de amor a Asturias y España y luego dedicarse al apostolado de una doctrina tan rancia y dañina a la primera oportunidad", ha advertido

Fernández ha admitido sus profundas discrepancias con el Gobierno de España y ha garantizado que Asturias seguirá ejerciendo todos sus recursos políticos, legales e institucionales para defender los intereses de la región, pero sin renunciar nunca a la búsqueda de la colaboración con el Estado y a la lealtad institucional.

Esta cooperación ha permitido colaborar en acuerdos como el relativo al tax lease del que se beneficiaba la industria naval, la tarifa eléctrica a aplicar a las grandes empresas consumidoras o la aprobación de una reforma de la Política Agraria Común "perjudicial" para Asturias, pero cuyo resultado dependerá de la distribución que determine ahora el Ministerio de Agricultura.

Entre las discrepancias ha mencionado la política con el sector minero pese a la firma con los sindicatos de un plan que mantiene la amenaza de cierre sobre esta actividad o la distribución asimétrica del déficit entre las distintas comunidades autónomas, "una mala decisión política y económica, dañina para Asturias", que ha sido recurrida por el Gobierno del Principado ante los tribunales.

A esta medida se añaden otras como el rechazo del Gobierno al impuesto a la banca aprobado por Asturias y sobre el que el Ministerio de Hacienda podría rectificar ahora su criterio dejando "colgados de la brocha a quienes aquí justificaron su despropósito".

También ha mencionado como puntos de desacuerdo con el Gobierno del PP el proyecto de presupuestos del Estado para 2014 que añade "razones para la indignación" al convertir a Asturias en la comunidad donde más se reduce la inversión, con una caída del 31,6% que deja en el aire la finalización de la Variante de Pajares y "en el olvido" los accesos a El Musel y la autovía del suroccidente.

Fernández ha abogado además por que "el error y la injusticia" cometido en el reparto del déficit no se repita en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica para el ha reiterado su rechazo a soluciones bilaterales y ha defendido el mantenimiento de "potentes" mecanismos de solidaridad que garanticen la igualdad.

"Para defender estos criterios esperamos contar con otras comunidades y con el apoyo de la Junta General", ha apuntado.

Fernández asegura que la sanidad asturiana es mejor que antes de la crisis

Javier Fernández ha asegurado hoy que, pese a la crisis y los recortes presupuestarios derivados de la crisis de los últimos años, los asturianos tienen a día de hoy una "mejor sanidad pública".

Fernández ha hecho esta afirmación durante la primera jornada del debate de orientación política, más conocido como el debate sobre el estado de la región, que se prolongará hasta el jueves en la Junta General del Principado.

Según el jefe del Ejecutivo asturiano, pese a la huelga médica a la que tuvo que enfrentarse su gobierno en los primeros meses de su legislatura, fue posible alcanzar un acuerdo que ha dado como resultado que se haya aumentado la dedicación médica en 700.000 horas anuales, controlar el gasto y erradicar en lo posible bolsas de ineficiencia.

"Por lo tanto, y en esto hemos de centrarnos, los asturianos tienen hoy mejor sanidad pública", ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano, que ha incidido en que a la hora de enfrentarse a la huelga médica siempre tuvo claro que los intereses corporativos, por legítimos que fuesen, jamás primarían sobre los generales.

Ha incidido en que pese a la austeridad que rige el presupuesto del Principado, el Gobierno ha apostado por mantener los servicios sociales, la educación y la sanidad y que ahí se ha diferenciado de otras comunidades autónomas y del Gobierno central.

Así, ha afirmado que sin cuestionar la necesidad de ser austeros, ese principio no debe suponer el desmantelamiento de los servicios esenciales, cuestión que distingue a Asturias de otras comunidades que han apostado por recortes o privatizaciones.

"El gobierno de Asturias ha optado por el contrario: demostramos que es posible compaginar el rigor en el gasto con acorazar la calidad de los servicios sociales", ha subrayado Fernández que ha afirmado que es una falsedad "gratuita, injusta y ofensiva" que el Gobierno asturiano haga lo mismo que el Central en este campo.

Así, ha afirmado que Asturias se ha diferenciado de todas las medidas que ha considerado injustas, como la atención sanitaria a los inmigrantes, excluidos por el Ministerio, o con el rechazo al copago hospitalario de los enfermos crónicos, también decidida por el Ejecutivo central.

El Servicio de Salud ha realizado 3.289 consultas o pruebas diagnósticas a inmigrantes en situación administrativa irregular desde septiembre de 2012, según los datos aportados por el presidente, que ha señalado que su Ejecutivo también ha batallado en en defensa del sistema educativo.

En este caso, ha destacado los esfuerzos hechos para mantener las escuelas para niños menores de tres años, las ayudas para libros y material, que este curso se contraten 250 profesores interinos más que el pasado son ejemplos, que se haya mantenido el número de alumnos por aula, que mantengan las condiciones retributivas de los profesores y el precio de la primera matrícula universitaria.

En el área de bienestar social ha dicho que han intentado reducir el impacto de los recortes en la ley de la dependencia decididos por el Gobierno de España, así como en mitigar el efecto de los recortes de financiación del plan concertado y que sus esfuerzos han permitido que Asturias sea de las pocas comunidades adonde ha aumentado el número de beneficiarios.

El Ejecutivo asturiano atiende en estos momentos a 15.410 personas, un 5,14 por ciento más que en junio de 2012, mientras que en el conjunto del país se han reducido en 81.432 beneficiarios.

"Afirmo que frente al debilitamiento progresivo del Estado del bienestar, el Gobierno asturiano trabaja para galvanizarlo", ha señalado Fernández, que ha asegurado que siempre que su Gobierno puede elegir lo hace claramente en favor de la sanidad, educación y servicios sociales públicos.

Fernández pide una Conferencia de Presidentes para reformar financiación

El jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, ha reclamado hoy del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque a comienzos de 2014 una reunión de la Conferencia de Presidentes para afrontar la reforma de la financiación autonómica.

En su discurso durante el debate sobre el estado de la región, Fernández ha recordado que hace un año que la última reunión de este órgano se negó a que la reforma se iniciará en 2013 "y así ha sido", pero que el próximo año se cumple el plazo previsto para iniciar la revisión del sistema.

Tras advertir contra la posibilidad de que se caiga en la tentación de apaciguar al independentismo catalán "a golpe de ventajas en la financiación autonómica", el presidente asturiano ha abogado por abrir un proceso de negociación serio que se desarrolle en los cauces adecuados y con la presencia de todas las comunidades.

La renovación del sistema de financiación autonómica es "crucial para Asturias y vertebral para España" ha advertido tras haber señalado en otro momento de su discurso que el resultado de este proceso debe ser que todos los españoles tengan asegurada la igualdad en los servicios básicos que reciben.

Fernández reclama para Asturias el derecho a decidir, "que incumbe a todos"

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha reclamado hoy también para Asturias, al igual que está haciendo el Gobierno catalán, el denominado "derecho a decidir" que, ha subrayado, "incumbe a todos" los españoles.

En su intervención durante la primera jornada del debate sobre el estado de la región, Fernández ha situado la propuesta secesionista catalana como uno de los tres grandes problemas a los que se enfrenta España junto a la crisis y la corrupción.

A su juicio, el "derecho a decidir" utilizado como estandarte es "un lema propagandístico imbatible" que, como buen eslogan, "no entra en detalles "aunque se adivina el complemento: derecho a decidir la independencia".

"Yo también apelo a ese derecho. En esta reacción no hay atisbo de emulación infantil, sino de la necesidad de afrontar un pensamiento débil, pusilánime, que considera que los catalanes pueden decidir sobre sí mismos sin tener en cuenta la repercusión sobre nosotros", ha advertido Fernández.

Tras recordar que su "aversión intelectual" a los nacionalismos es conocida, ha advertido de que le molestan "las ensoñaciones independentistas", pero también le inquietan "las pretensiones uniformadoras de ese españolismo castizo que rebrota".

Como solución a este problema, el presidente asturiano ha planteado reformar la Constitución para que España sea un Estado federal pese a que ya se ha ido federalizando a golpe legislativo y que algunos puedan pensar que los independentistas "jamás se darán por satisfechos con un envoltorio de palabras".

Dicha reforma ofrece, a su juicio, la oportunidad de debatir con calma y sensatez un sistema" que no esté sometido "a una tensión continua" dado que es posible delimitar cuál es la distribución de competencias aunque haya algunos que tengan miedo a ese debate.

Su temor, ha apuntado, es, por el contrario, que la Constitución de 1978 se "fosilice" y se convierta en "irreformable".

Fernández plantea incentivos fiscales para residentes en zonas rurales

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha planteado hoy la posibilidad de incentivar fiscalmente la residencia en zonas rurales para frenar su despoblamiento dentro de las medidas a incluir en el pacto demográfico planteado por su Gobierno en colaboración con comunidades como Galicia o Castilla y León.

En su discurso durante la jornada de apertura del debate sobre el estado de la región, Fernández ha recordado que en Asturias coincide un problema de envejecimiento y otro de despoblamiento y que hay zonas que pueden quedar "prácticamente sin habitantes".

Así, ha recordado que Asturias, Galicia y Castilla y León son las tres únicas comunidades en las que los mayores de 64 años superan el 20 por ciento de la población, que la media de hijos por mujer en las tres comunidades es inferior a 1,2 y que en las comarcas de Eo-Navia y Oriente los menores de 15 años son menos del diez por ciento de sus habitantes.

Con el objetivo de poner en marcha esta medida el próximo 28 de octubre se celebrará un encuentro de las tres comunidades, ha señalado tras incidir en que el Gobierno regional aprovechará su presencia institucional en la UE para plantear este problema.

Esta estrategia conjunta de las comunidades debe contar, a su juicio, con una atención singular del Ejecutivo español que debe tener en cuenta el declive demográfico del Noroeste a la hora de diseñar "y ya es inaplazable" una política territorial.

Además de incentivar fiscalmente la residencia en zonas rurales, Fernández ha planteado como posibles medidas facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y ha lamentado que la crítica fácil a esta propuesta sea su supuesto "voluntarismo".