El exdiputado regional y secretario general del PSOE de Cudillero, Francisco González, ha acusado hoy a IU de caer en un "bochorno social y político" al no pedir la dimisión de su portavoz en la Junta, Ángel González, tras la apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Francisco González ha afirmado que IU está demostrando estar "carente de integridad política" por no actuar de acuerdo con lo que exige para los demás.

A este respecto, ha subrayado que el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, se erigió en "intérprete de la moral" y "pontificó moral y responsabilidad" para exigirle su dimisión, incluso cuando todavía no se le había abierto juicio oral por un presunto delito de exacciones ilegales en su etapa de alcalde de Cudillero.

Francisco González ha lamentado que él fuera "destinatario de la agresividad más insultante y brutal" por parte de IU, PP, Foro y UPyD, y que ahora en cambio "ya no hable nadie".

Ha subrayado que el PSOE es "el único partido que tiene una conducta coherente y sensata", y que lo demostró cuando el pasado mes de mayo presentó su renuncia al escaño después de que el TSJA le abriera juicio oral.

"El único que lo ha hecho he sido yo, y a sabiendas de mi inocencia", ha dicho González.

Además, ha remarcado que a él se le acusa de haber cometido una irregularidad en un "tema administrativo", y no de corrupción, de la que no fue advertido ni por la intervención ni la secretaría municipal, y que la Fiscalía no pide su inhabilitación, como sí hace con el diputado de IU, sino la suspensión para empleo o cargo público.

Francisco González ha insistido en que habla desde la "autoridad moral" que le confiere haber sido objeto de los ataques directos de otros partidos y haber presentado su renuncia.

"Cumplí un código ético-político personalmente, acompañando las conductas políticas que tiene el PSOE", ha ahondado.

A su juicio, IU debería tener un "momento de lucidez" y actuar de acuerdo al "listón" establecido por la propia formación porque de lo contrario está cayendo en una "sinvergonzonería".