El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que dirige Miguel Arias Cañete quiere declarar al Cabo Peñas (Gozón) zona de especial protección para las aves (ZEPA), según recoge la orden ministerial publicada ayer y que tiene por finalidad proteger, además del cabo asturiano, otros 38 espacios marinos más de todo el territorio nacional. De momento, la propuesta se encuentra en un período de consultas que finalizará el próximo 15 de noviembre. Llegada esa fecha, se procederá al estudio de las alegaciones, si las hubiere, y a su aprobación final. El Cabo Peñas sería oficialmente una zona protegida el mes que viene, un día después de la publicación de la norma en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE).

El objetivo de la norma es, según el borrador, "garantizar el mantenimiento, o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable de los tipos de hábitats naturales y de las especies de que se trate en su área de distribución natural". En el caso del Cabo Peñas, el Ministerio de Medio Ambiente estima extender la protección a una superficie cartográfica de 329,80 kilómetros cuadrados para así salvaguardar a 36 tipos de especies diferentes.

Esta nueva ZEPA (zona de especial protección para las aves) que el Ministerio de Medio Ambiente pretende situar en Asturias se suma a las trece ya existentes en distintos puntos de la región. En el año 2003, Asturias dio un impulso definitivo en la contribución a la lista ZEPA, una iniciativa comunitaria para salvaguardar ciertas especies amenazadas y sus hábitats. Así, en la región se incrementó entonces la superficie protegida del 5,7 al 21,2 por ciento, ampliando cuatro de las cinco ya existentes e introduciendo ocho nuevas. Actualmente, y a la espera de que se sume la del Cabo Peñas, en Asturias están protegidas para las aves las siguientes zonas: Somiedo, con una superficie de 29.010 hectáreas y nueve especies; Fuentes del Narcea y del Ibias, con una superficie de 51.020 hectáreas y cinco especies; Ría del Eo, con 1.932 hectáreas y dos especies; Ubiña-La Mesa, con 39.541 hectáreas y 10 especies distintas; Ponga-Amieva, con 28.115 hectáreas y siete especies; Penarronda-Barayo, con 4.267 hectáreas y tres especies; Cabo Busto-Luanco, con 9.907 hectáreas protegidas y seis especies; ría de Ribadesella-ría de Tinamayor, con 5.786 hectáreas y 4 especies; los embalses de San Andrés, Grandas de Salime, Trasona y La Furta, con 268 hectáreas en total y cinco especies distintas; la ría de Villaviciosa, con 1.249 hectáreas y una especie protegida; Picos de Europa, con 25.094 hectáreas y seis especies protegidas; el bosque de Muniellos, con 5.562 hectáreas y tres especies, y el parque de Redes, con una extensión de 37.696 hectáreas y seis especies diferentes. En todas estas zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves.

En los últimos años se han desarrollado en España varios proyectos de investigación que han permitido obtener numerosa información científica necesaria para declarar nuevos lugares que deben tener la etiqueta de protegidos, como es el caso ahora del Cabo Peñas.

Los datos

La ZEPA

Es una zona de especial protección para las aves, una categoría catalogada por los estadios miembros de la UE. El objetivo es proteger a las especies y conservar su hábitat.

Áreas en Asturias

Actualmente, 13. La del Cabo Peñas sería la 14.ª.

El Cabo Peñas

Medio Ambiente estima que en el Cabo Peñas hay 36 especies marinas que hay que proteger. La normativa entraría en vigor dentro de un mes, cuando finalice el período de consultas y alegaciones.