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Adif licita el suministro de energía de la Variante, pero pospone la vía

El gestor también saca a concurso el contrato de la catenaria hasta León y el PP subraya el "compromiso" de Rajoy con Asturias

No hubo sorpresa de última hora. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) autorizó ayer la licitación de las obras de construcción y del mantenimiento de las instalaciones de suministro de energía de la variante de Pajares, por un importe de 38,98 millones de euros, pero volvió a posponer el contrato para el montaje de las vías. Este nuevo retraso hace que la adjudicación de los trabajos de instalación de los raíles, cuya ejecución se prolongará entre ocho meses y un año, no se pueda realizar, cuando menos, hasta los primeros meses de 2014. Es el año en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a abrir la Variante. Sería con solo un túnel operativo y en ancho ibérico, aunque con una traviesa polivalente que permite su reconversión al específico de AVE de forma rápida y sencilla.

El contrató que ayer licitó el consejo de administración del Adif incluye la ejecución de las obras de la subestación eléctrica de tracción de Pola de Gordón (León) y los centros de autotransformación asociados, el telemando de energía y la instalación de doble línea para el suministro eléctrico a las instalaciones. En una nota, el departamento que dirige Ana Pastor destaca que el contrato supone un "nuevo e importante impulso", a la Variante. El Ministerio había licitado previamente la instalación y el mantenimiento de la catenaria. Además de las vías, tiene pendiente toda la superestructura, que consiste en la señalización, la seguridad y las telecomunicaciones. La intención de Fomento es que estas actuaciones se financien con la colaboración de la iniciativa privada, de forma que las empresas adelanten el cien por cien del coste de las obras y que el Estado devuelva el dinero en un plazo que oscilaría entre 15 y 20 años.

Además del suministro de energía de la Variante, el Adif también dio ayer luz verde a la licitación, por 45,6 millones, del contrato de ejecución de la catenaria del tramo entre Valladolid y León de la línea de AVE Gijón-Madrid. La apertura de este trayecto supondrá una reducción de en torno a 50 minutos el tiempo de viaje en tren entre el Principado y la capital de España. Los Alvia, por un tendido específico de AVE, circularán a velocidades máximas de 250 kilómetros por hora entre León y Madrid, algo que en estos momentos solamente hacen entre Valladolid y la estación de Chamartín.

El contrato para Valladolid-León incluye la instalación de una catenaria apta para velocidades máximas de circulación de 350 kilómetros por hora, la calefacción de agujas, el alumbrado de los túneles y las acometidas de energía a los edificios técnicos y a las casetas de comunicaciones. La electrificación del tramo será a 25.000 voltios de corriente alterna, el parámetro propio de las líneas de Alta Velocidad. El plazo de ejecución es de 18 meses y la previsión de Fomento pasa por que el tramo abra al final de 2015.

La presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, calificó de "gran noticia" para Asturias las licitaciones aprobadas ayer por el Adif en la Variante y en la Meseta. A este respecto, subrayó el "firme compromiso del Gobierno de España con la finalización de las infraestructuras pendientes en el Principado, tras los años de retraso acumulados". "Una vez más, las incertidumbres sembradas por el PSOE, que nunca creyó en este gran proyecto, las despeja el Ejecutivo que preside Rajoy con trabajo, decisiones y acuerdos", sentenció Fernández.

Entre los acuerdos adoptados ayer por el Adif también figura una partida de 29,5 millones para la renovación de la línea convencional Palencia-Santander.

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