La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "cañón" de Higgs

El físico británico salió de cañas por Oviedo con el empresario catalán que ha sacado al mercado una cerveza con su nombre

La cerveza dedicada a Higgs. Luisma Murias

"Pásate por Oviedo y así nos vemos, pero tráete unas cajas de cerveza". La frase no es literal, aunque Peter Higgs, descubridor de la partícula subatómica que lleva su apellido (el bosón de Higgs), le dijo algo similar al empresario cervecero Xavier Sierra el día que le llamó para invitarle a disfrutar con él y sus colegas de los actos de entrega del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que este año ha recibido el físico británico.

Higgs hizo migas con Sierra cuando el catalán decidió sacar al mercado una marca de cerveza concebida y elaborada para reconocer su carrera, aunque su amistad, según fuentes cercanas al catalán, se ha reforzado aún más durante estos días en el Principado. Higgs y Englert, dos de los descubridores del "bosón de Higgs", aparecieron en todas las portadas brindando con la cerveza de Xavier Sierra durante su encuentro con los estudiantes de la facultad de de Ciencias, pero el primero, según las mismas fuentes, también aprovechó para probar otras variedades nacionales del "zumo de cebada" -también del de la uva- en algún que otro local ovetense.

Peter Higgs, su asistente Alan Walker, también científico, y los catalanes Xavier Sierra y Enric Comallonga estuvieron el jueves por la tarde disfrutando de unas tapas en un conocido local hostelero del centro de la capital asturiana. Allí comieron patatas bravas, mejillones y la especialidad de la casa, gambas a la gabardina, todo regado con un vino blanco de Rueda. No pidieron cerveza porque el citado local no está especializado en esa bebida y "sólo sirven marcas industriales que no son del agrado de Higgs", según explicaron las fuentes consultadas por este diario. No obstante, "estuvieron encantados" con el resto de la oferta del establecimiento.

En la tarde del jueves tomaron vino, pero seguían con ganas de cerveza y el viernes, después de la entrega de los premios y de todos los actos oficiales, los cuatro volvieron a quedar para salir a tomar unas cañas. Según señalaron fuentes cercanas al empresario catalán Xavier Sierra, el grupo acudió a una conocida cervecería ovetense y allí, pasando prácticamente desapercibidos, se bebieron unas cervezas antes de retirarse al hotel.

La empresa de Xavier Sierra está ubicada en un pueblo cercano a Manresa y se llama Ca l'Arenys. Sierra tuvo la idea de dedicarle una cerveza a Peter Higgs y se puso en contacto con el físico para solicitarle permiso. Lo hizo a través de su secretario personal porque paradójicamente el científico -uno de los descubridores de la partícula crucial para explicar el modelo que rige la Física del universo- no maneja el correo electrónico. La reacción del Premio Príncipe de Asturias fue positiva desde el primer momento, pero no conoció la cerveza con la etiqueta de su cara hasta que Sierra se la dio a probar en Barcelona, durante una visita que realizó a la ciudad condal.

La cerveza dedicada a Higgs se llama "Gineu Higgs Boson Ale". Para más señas, Guineu en catalán significa zorro. El producto sólo se vende por cajas, al menos por el momento. Tiene 4,5 grados, no es de las más fuertes.

Compartir el artículo

stats