Tras los primeros momentos de caos y desconcierto, y una vez desmentida oficialmente la presencia de varias personas atrapadas en el interior de la explotación, varios mineros aseguraron que al detectar la quiebra de la bolsa de gas, trabajadores de otros tajos acudieron a la zona del siniestro para tratar de ayudar a sus compañeros. Uno de ellos se cuenta entre los fallecidos.

A primera hora de la tarde comenzaron a llegar a la zona los familiares de los trabajadores del pozo gordonés. También los de las víctimas. Las desgarradoras escenas de dolor se sucedieron, mientras los compañeros de los seis fallecidos guardaban silencio, con los dientes apretados y los ojos arrasados por las lágrimas.

Ademas de José Luis Arias y de Orlando González, el traicionero grisú se llevó por delante la vida de Carlos Pérez, un leonés de Bembibre. Estaba casado y tenía una hija de 16 años y un niño de 13. Residía en la capital de la provincia. Otro de los fallecidos es Manuel Moure, de Ciñera de Gordón. De 39 años de edad y apasionado de la montaña, había sido padre por primera vez hace escasas semanas. Antonio Blanco, de 42 años y vecino de Robles de la Valcueva, en Matallana de Torío, también perdió la vida ayer en la mina de la Hullera Vasco Leonesa. Estaba a punto de jubilarse. En Fontanos, una localidad del valle del Torío, residía Roberto Álvarez, que, a sus 35 años, es el más joven de las víctimas de una tragedia minera que ayer sacudió a la comunidad vecina.

El Juzgado de instrucción número 1 de León ha abierto una investigación para conocer las causas del accidente registrado en el pozo Emilio del Valle, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Tras el accidente, una magistrada del Juzgado de guardia, acompañada de dos forenses, se trasladó al pozo para identificar a los seis muertos. El Instituto de Medicina Legal de León practicaba anoche las autopsias de los fallecidos.

Comisiones Obreras y el SOMA-UGT han convocado para hoy un paro general en toda la minería del país en señal de duelo por la tragedia de León. Ambos sindicatos también han anunciado una concentración, a mediodía, frente al Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, ha declarado tres días de luto oficial en toda la comunidad autónoma por el fatídico accidente minero.