El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este miércoles la firma de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo asturiano, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la Diputación Provincial de León para la potenciación y promoción conjunta de las estaciones invernales de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno (Asturias) y San Isidro y Leitariegos (León).

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, el convenio, que inicialmente tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2014, persigue fomentar la práctica del esquí en las instalaciones asturianas y leonesas. Para ello, se promoverá la movilidad de los usuarios entre las cuatro estaciones mediante la utilización de forfaits de uso conjunto y se llevarán a cabo diversas acciones de promoción.

Gracias a este acuerdo las administraciones establecerán un nuevo precio o tasa o aplicarán un descuento del 20% a los usuarios que tengan un abono anual en una de las estaciones de esquí y adquieran un forfait diario de adulto o infantil en cualquier otra de las incluidas en el convenio.

Además las administraciones establecerán una nueva tasa, precio o descuento para los usuarios que deseen esquiar en las diferentes estaciones mediante un único forfait, de adulto o infantil, que será para cinco días alternos y se podrá utilizar en cualquier jornada de la temporada invernal de apertura establecida en cada estación.

Así, se establece que este forfait deberá ser usado de forma obligatoria un día en cada una de las estaciones. El quinto día queda a elección del usuario.

El documento que suscribirán ambas administraciones también prevé la puesta en marcha de promociones conjuntas como la edición de folletos específicos o carteles y la organización de talleres de trabajo o ferias, que serán acordados por la comisión de seguimiento.

Para llevar a la práctica el convenio será necesario que el Principado y la Diputación de León desarrollen medidas de ampliación, puesta en marcha y mantenimiento de los actuales sistemas de forfaits y control de accesos de las estaciones invernales.