El Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) es partidario de liberar a la osezna "Molinera" en el Pirineo Occidental, que abarca territorios de Cataluña, Aragón, Navarra y parte de Francia. La idea surge de la Organización Fiep, un grupo de conservación del oso en la Cordillera pirenaica, que ha trasladado al Principado de Asturias la posibilidad de soltar a la osezna en esos montes para ayudar a la reproducción de la especie. "Molinera", de diez meses de edad, fue rescatada herida el pasado mes de septiembre en Riomolín (Leitariegos) y, tras más de dos semanas ingresada en una clínica veterinaria de Oviedo, se recupera a toda velocidad en el centro de la fauna salvaje de Sobrescobio.

El presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez, aseguró ayer a este diario que, en la próxima reunión de expertos, propondrá la posibilidad de llevar a "Molinera" a los Pirineos "si, efectivamente, está en buen estado de salud y al final se opta por devolverla al monte". Hartasánchez cree que es "la mejor opción" para la recuperación de la especie en esa zona. "Soltarla en Asturias no sería útil: en el Occidente hay buena población y no tendría trascendencia desde el punto de vista de la recuperación; y en el oriente asturiano las expectativas de recuperación del oso son nulas y podría suponer que le pegasen un tiro". El presidente de FAPAS fue muy crítico con la Junta de Castilla y León que, a su juicio, "está exterminando la población osera deliberadamente".

Hartasánchez explicó que en la parte occidental de los Pirineos existen, "que se sepa", dos osos machos, "con lo cual una hembra en ese territorio daría una oportunidad muy grande de supervivencia". "En estos momentos, la situación en los Pirineos es mucho más favorable para los osos que hace unos años", añadió.

"Molinera", que fue rescatada con una luxación de cadera y con seis kilos de peso, evoluciona favorablemente en el centro de recuperación alejada del contacto humano. Ahora pesa 14 kilos y se mueve mucho mejor, por lo que los veterinarios se plantean descartar la operación.

Apoyo asturiano

Los datos

La idea de soltar a "Molinera" en la parte occidental de los Pirineos surge de la organización Fiep, que se ocupa de la conservación del oso en esa zona. Fapas apoya la petición porque, según sus datos, sólo hay dos osos machos y una hembra ayudaría a la reproducción.