En toda Asturias no pasaron de 16 los kilos de angula subastados ayer en las lonjas de San Juan de la Arena (Soto del Barco) y Ribadesella, tras la apertura de la costera la tarde-noche del viernes. Pero si en cantidad defraudó, no lo hizo en cotización el llamado "oro blanco". Hasta 1.765 euros se llegaron a pagar por el kilo en la lonja riosellana, bastante lejos de los 1.010 de hace un año. A algo menos se vendió, pero tampoco una cifra desconsiderable, en San Juan de la Arena: 917 euros por kilo fue el precio máximo.

La expectación que hubo en la lonja riosellana desde primera hora de la mañana no defraudó ni a los anguleros ni al numeroso público que acudió a la primera subasta. El restaurante El Campanu -con sede en Ribadesella, Oviedo y Cangas de Onís-, Casa Tista de Toriellu -en Ribadesella- y Güeyu Mar -en la riosellana playa de Vega- pagaron a peso de oro el suculento manjar en la primera de las subastas. El precio en la segunda puja se paró en 495 euros el kilo, que adquirió Casa Tista en su totalidad. A 350 euros se pagó en la tercera de las subastas. En total se rularon trece kilos de alevín.

"Estoy muy contento. Quedarnos con las primeras angulas de la temporada es toda una tradición", aseguró un satisfecho José Bautista Gonzalo Hevia, de Casa Tista. Este hostelero, todo un veterano en estas lides, llegó a pagar en 2008 2.075 euros en la primera costera. "Son angulas de muy buena calidad. Entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) se pondrán a la venta", aseguró.

Félix de la Fuente, de El Campanu, considera que la inversión es alta, pero "se trata de una buena propaganda y da muy buena imagen al restaurante". Las angulas se servirán en sus tres establecimientos a 80 euros la ración. "En Oviedo anoche (por el viernes), ya teníamos dos mesas reservadas para comerlas", indicó.

Abel Álvarez Alonso adquirió para el Güeyu Mar 2,245 kilos. Fue la primera vez que participó en la subasta. "La angula es un producto que encaja muy bien en el mercado. La cocinaremos al ajillo, que es como más destaca su sabor. La angula es un producto único. Me apetecía participar en la subasta para fortalecer también el trabajo de los pescadores", destacó. Clientes de Málaga y Madrid disfrutaron del delicioso plato. "Estaba muy nervioso pues teníamos clientela que venía a tiro fijo a comer angula", explicó. El riosellano Iván Gutiérrez y el ribadevense Borja Erice fueron dos de los anguleros que asistieron a la subasta tras una intensa noche de trabajo. Capturaron cada uno 300 y 210 gramos aproximadamente. "Este año, a diferencia del pasado, empezamos con la oscurada, lo cual es muy bueno", dijo Erice.

La Cofradía de Pescadores de Bustio, en Ribadedeva, no registró capturas. Este año 20 pescadores con base en esta localidad podrán faenar en la margen cántabra de la ría de Tinamayor.

A los 13 kilos de Ribadesella se sumaron los tres vendidos en San Juan de la Arena (uno de ellos, en el punto de venta de Soto). El pescador Pablo Riesgo González llevó a la rula los primeros 100 gramos de la temporada, que se vendieron a 917 euros el kilo. El precio medio del día fueron 800 euros. El comprador de los alevines de La Arena fue Delfín García, que lo hizo para el restaurante local El Pescador.

Las primeras capturas llegaron a cuentagotas. A los 100 gramos de Riesgo se sumaron pronto otros 80 gramos de Víctor Manuel López. Los dos pescadores destacaron las escasas lluvias caídas hasta entonces como la principal razón de la sequía de capturas. "Las condiciones no eran buenas, no llovió prácticamente nada y está el río seco". Y es que pese a que medio centenar de pescadores se hicieron al río, el resultado fue muy escaso. No obstante confían en que las lluvias caídas ayer y las que están por venir en los próximos días mejorarán el rendimiento.

Gonzalo Gutiérrez, de El Pescador, se encargó de "matar" la angula: sumergirla en una infusión de tabaco negro, que es la fórmula habitual y tradicional. Después ya quedaron listas para cocinar, "al ajillo", según señalaron. Mónica Paíno explicó: "La venderemos a precio de coste, a unos 85 euros la ración". En total, los responsables del restaurante esperaban poder servir unas 16 raciones. "La gente lleva ocho meses esperando poder comer angula", añadió Gonzalo Gutiérrez.

Los 800 euros de precio medio que alcanzaron ayer las capturas en San Juan de la Arena no baten ningún récord, aunque sí fue un precio superior al del año pasado, donde el precio de la subasta fue de 500 euros, y las capturas del primer día no superaron los 665 gramos. Sin embargo está muy lejos de los 2.113 euros de la campaña 2010-2011. Los expertos auguran que, a lo largo de la presente campaña, el precio medio se situará en torno a los 400 euros el kilo. Aunque en Navidad, como todos confían, se espera que el precio se dispare y supere, si cabe, el de la primera jornada.