La Ley de Endeudamiento, la que permitirá a Asturias contar con 72 millones (a crédito) extra para terminar el año, estuvo ayer en el aire en la Junta General. Ignacio Prendes, en viaje de regreso desde Madrid tras participar en el congreso nacional de UPyD, no estaba presente en la reunión de la ponencia de la ley y no pudo aportar su voto para que el texto continuase camino del parlamento. El rechazo de Foro y del PP motivó un empate contra los apoyos de IU y del PSOE, lo que llevó al presidente de dicha ponencia, Ángel González (IU), que ejercía como miembro de más edad, a decidir un aplazamiento hasta la aparición del parlamentario del partido magenta.

El receso caldeó los ánimos entre los dos partidos de la derecha, especialmente en las filas del PP. Consideraron el receso "una situación lamentable e inadmisible" pues de persistir dicho empate, la ley no habría podido continuar su tramitación parlamentaria y habría decaído. El PP, que en el debate previo de totalidad se había abstenido, decidió ayer votar contra el proyecto en un momento que habitualmente es de puro trámite, pero que la falta de Prendes complicó. Cinco horas más tarde, se retomó la reunión ya con el diputado de UPyD y la ley de endeudamiento continuó adelante. Se tratará en el Pleno adelantado a mañana.

Pero la polémica ya estaba lanzada. A mediodía, Foro criticó con dureza la decisión de aguardar por el regreso de Prendes quien, según dijo, había advertido con antelación de su llegada tardía. Puso como prueba que la Junta de Portavoces, normalmente fijada a las once de la mañana, se había situado esta vez a la una y media de la tarde. Insuficiente explicación para los foristas: "El reglamento de la Junta no contemplas suspensiones de conveniencia. La ausencia de Prendes no es un caso de fuerza mayor que justifique incumplir el programa", dijo su portavoz de Hacienda, María Teresa Alonso.

Al otro lado, las otras fuerzas han criticado la opción del PP de votar contra el avance de ley por los vericuetos burocráticos: "Se les llena la boca con la palabra responsabilidad pero intentan evitar que el endeudamiento llegue a pleno con una práctica filibustera", dijo causante del embrollo, Ignacio Prendes. En las filas socialistas, Fernando Lastra cargó las tintas contra los populares. Les recriminó que intentaran "obstruir una ley con subterfugios" y apuntó directamente a su portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández. "Ha cometido el error de convertirse en la representante política de la marginalidad y en demostrar la actitud antisistema de su partido".

Ante la conferencia política que celebra el PSOE en Madrid este fin de semana, los portavoces parlamentarios decidieron adelantaron el pleno de esta semana a la jornada de mañana.