El diputado de UpyD Ignacio Prendes ha asegurado esta mañana que desde su partido nunca aceptaron "ni en público, ni en privado, que fuese necesario el voto de Foro o PP para la reforma electoral". Lo ha hecho antes de reclamar su cuota de protagonismo en el documento pactado con el PSOE en mayo del año pasado. A los socialistas les ha reprochado "tratar de convertirse en los únicos intérpretes del acuerdo de legislatura".

"23 diputados de 3 partidos políticos distintos legitima absolutamente una reforma de la ley electoral" ha vuelto a defender el diputado de UPyD que cree que el PSOE "nos ha utilizado sólo para acceder al poder, pero no había vocación de regeneración democrática alguna", ha señalado Prendes, que ha advertido a los socialistas que UPyD "no es una fuerza subsidiaria de ningún otro partido" y que no va a dejarse utilizar. "Quien quiera contar, ahora y siempre, con el apoyo de UPyD tendrá que comprometerse, en serio, con la reforma electoral" sentenció Prendes justo antes de asegurar que su partido trabajará en beneficio de Asturias; aunque también ha advertido que su guía de negociación será a partir de ahora el programa de su partido a las elecciones de 2012.

El diputado magenta expuso así su visión del panorama pasado, presente y futuro de la política en el Principado tras la ruptura del acuerdo de legislatura que mantenía su partido con los socialistas y que daba a Javier Fernández, junto con el apoyo de IU, la mayoría absoluta en la Junta General del Principado.

La ruptura el pasado viernes del acuerdo entre UPyD y el PSOE, sumado a la pérdida de confianza por parte de IU en el ejecutivo de Javier Fernández han provocado que los socialistas queden con una mayoría simple que, a día de hoy, no les garantiza la aprobación del presupuesto para el próximo año 2014.

Por parte de las filas socialistas, desde que se produjese este anuncio, han criticado duramente la actitud del partido magenta y de su líder nacional Rosa Díez a la que acusan de haber tratado de convertir a Asturias en un "laboratorio de pruebas" y de no importarle el futuro y la gobernabilidad del Principado.

UPyD garantizará con su voto la aprobación de la ley de endeudamiento

El diputado regional de UPyD, Ignacio Prendes, avazó que su formación garantizará mañana con su voto la aprobación de la Ley que permitirá al Gobierno regional endeudarse en 72 millones de euros adicionales este año.

Prendes explicó que votará a favor "por responsabilidad", al considerar que Asturias necesita completar su presupuesto y que su situación de déficit y de deuda se lo permite, si bien ha precisado que en su opinión debería asignarse a más inversión productiva.

El apoyo de UPyD resultaba decisivo para sacar adelante este proyecto de ley, que cuenta ya con el respaldo de IU y con la oposición de PP y Foro.

La ley que permitirá endeudarse al Gobierno asturiano en 72 millones de euros adicionales este año se debatirá en el pleno que el parlamento autonómico celebrará mañana, 6 de noviembre.

El Gobierno asturiano pretende destinar este mayor volumen de endeudamiento a mantener el nivel de inversiones (18 millones) y afrontar nuevas actuaciones (54 millones).

La ampliación es posible tras la autorización del Gobierno central a Asturias para incrementar su techo de déficit público del 0,7 por ciento del PIB inicialmente previsto al 1,06 por ciento después de que la UE flexibilizara los objetivos de España.

"Asturias se merece contar con esos 72 millones de euros para completar su presupuesto", ha subrayado Prendes, que ha incidido en que, aunque le gustaría que más dinero fuese a inversión productiva, tampoco puede dejarse sin dinero al salario social, la Universidad o empresas forestales que están pendientes de esa ampliación de crédito.

En el pleno parlamentario de mañana también se votarán las enmiendas de totalidad presentadas al proyecto de ley del juego y al del canon de saneamiento.

Prendes ha asegurado que también votará en contra de estas enmiendas para que su voto no impida que continúe la tramitación parlamentaria de unas leyes que deberían estar ya en vigor.

La ley del juego debe superar dos enmiendas de totalidad presentadas por IU y PP, mientras que a la del canon de saneamiento se han presentado por parte de Foro Asturias y de los populares.

UPyD votará así todos los puntos con los socialistas, cinco días después de que diera por roto el pacto de legislatura suscrito con los socialistas asturianos, que necesitan también del apoyo de IU para gobernar con mayoría.