Sin presupuesto regional para 2014 la posibilidad de convocatoria de las oposiciones docentes se disipa. Si no hay nuevas cuentas regionales -que están en el aire tras la ruptura del acuerdo de gobierno entre PSOE y UPyD- Asturias se encaminaría a una prórroga y podría batir récords históricos, cuatro años sin oferta pública de empleo, y con más de dos mil profesores interinos sosteniendo la escuela pública. Situación inédita en España.

La Consejería de Educación daba por hecho que, esta vez sí, habría oposiciones, aunque fuera una oferta restringida con solo 140 puestos de trabajo para las distintas especialidades y etapas de Secundaria (ESO, Bachillerato y FP). Tras la declaración política de intenciones hubo semanas de "impasse", y la situación prosigue, ahora con más dudas. Para empezar Educación requiere un millón de euros, "que no es ninguna broma", afirma la consejera Ana González, para abordar el proyecto de oferta pública de empleo al final del presente curso escolar.

Asociaciones de Interinos y sindicatos llevan dos meses reclamando que se concrete el proyecto, pero Educación es rehén de la situación política generada en el Principado y de los presupuestos regionales y, sobre todo, del futuro cada vez más turbio de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Sobre la LOMCE el asunto se complica aún más porque la reforma del PP cambia la configuración de muchas asignaturas y, por tanto, su peso específico en el currículo. Hay relación directa causa/efecto pues la convocatoria de especialidades queda pendiente de los cambios de materias. Algunas apuntan a la baja, según la LOMCE, como es el caso de la Música o la Filosofía. Otras, las troncales, justamente al contrario.

La Asociación de Docentes Interinos de Asturias (ADIA) considera que "un tiempo inferior a seis meses (desde la convocatoria a los exámenes) no es aceptable" y pide a la Consejería no caer en los errores del pasado: "Ya hemos sufrido bandazos políticos y cambios de decisiones en relación a otras convocatorias, teniendo a los interinos en tensión hasta el último momento" sin tener claro ni las especialidades, ni el número de plazas ni el temario a utilizar.

"El Gobierno del Principado está obligado a despejar la incertidumbre de miles de interinos y nuevos titulados", señala el sindicato ANPE que calcula en 1.396 las jubilaciones del sector en los últimos tres años en los que no se han convocado oposiciones.

La normativa estatal permite cubrir una tasa de reposición del 10% sobre las bajas laborales habidas. Ser obedientes supone abrir un proceso largo y costoso para muy pocas plazas. Ser desobedientes genera un riesgo en forma de recurso por parte de la Administración central.

Este año, tan sólo en la primera llamada de plazas interinas para este curso se adjudicaron 1.343 vacantes de jornada completa, lo que da idea de las posibilidades de una oferta pública de empleo docente que muchos esperan como agua de mayo. De esas plazas vacantes cubiertas por personal interino, hay especialidades donde la necesidad de generar empleo estable se hace más que evidente. En Matemáticas los interinos cubrieron 70 puestos; en Tecnología, 59; en Inglés, 55 y en Geografía e Historia, 52. Por encima de los treinta puestos interinos están Biología (51 puestos), Educación Física (38), Servicios a la Comunidad (37), Francés (36), Lengua (36).

Solo entre las materias troncales Matemáticas, Lengua e Inglés suman 161 plazas docentes ocupadas ahora por interinos, más de las que en principio compondrían la oferta pública.

Interinos y sindicatos docentes asturianos prefieren que todas las comunidades autónomas abran procesos de oferta de empleo público, bajo idénticas condiciones, y que en tiempos de cambios legislativos como los actuales, sea el Ministerio el que lidere y coordine las convocatorias para evitar en lo posible el "efecto llamada", pero es una posibilidad muy remota porque muchas autonomías no estarían por la labor.

La Asociación de Docentes Interinos de Asturias lamenta que "no haya por el momento previsión de que se convoquen oposiciones en otras comunidades limítrofes". Si así fuera, el número de candidatos procedentes de estas regiones sería alto, sin que Asturias haya arbitrado nunca medida restrictiva alguna.

Jubilaciones

Jubilaciones docentes

Año 2011: 597; en 2012: 282; en 2013: 517 (previstas). Acumulado, 1.396 plazas. En Asturias el 26% del profesorado es interino.