El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) recoge en su edición de hoy dos reglamentos por los que se inscriben en el Registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) al "pan de Alfacar" (Granada) y al "queso de Los Beyos" (Picos de Europa, entre Asturias y León).

El queso de Los Beyos, según el pliego de condiciones para solicitar la IGP que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) envió a la Comisión Europea (CE), se elabora en los municipios asturianos de Ponga y Amieva y en el leonés de Oseja de Sajambre.

Esta variedad quesera ya conoció dicha distinción el pasado uno de marzo, cuando pasó a formar parte de una lista en la que ya estaban la ternera asturiana, el chosco de Tineo y el vino de la Tierra de Cangas.

Su materia prima es la leche de vaca, la de oveja o la de cabra, cruda o pasteurizada, sin mezclar, con un proceso de maduración que puede oscilar entre los 20 y los 60 días y el producto final cuenta con un peso de hasta 500 gramos y una forma cilíndrica, con caras planas o con una ligera concavidad.

El pan de Alfacar es el quinto en España en conseguir el reconocimiento de IGP tras el pan Cruz (Ciudad Real), pan de Cea (Orense), el pan de Pagés Catalá y el pan de Ronyó, ambos producidos en Cataluña, según han explicado desde la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan).

Su proceso de elaboración, que se realiza tradicionalmente en los municipios de Alfacar y Víznar, se realiza a diario, sin masas congeladas, y dura hasta cuatro horas.

Entre sus ingredientes se encuentra el agua de los manantiales procedentes del Parque Natural de la Sierra de Huetor y masa madre desarrollada en la zona, levadura del tipo Saccharomyces cerevisiae y sal comestible.