El presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Roberto Hartasánchez, negó ayer que el colectivo haya soltado lobos en alguna ocasión en el concejo de Pravia así como en cualquier otro punto de la región. "Ésa es una mentira que desde hace años lleva rondando por la zona rural de Asturias, fruto del desconocimiento total de sus vecinos", manifestó el responsable de FAPAS.

Estas declaraciones se producen a raíz de lo publicado el miércoles por este diario en el que una vecina de la localidad praviana de Cañedo, cuyo rebaño sufrió el fin de semana un nuevo ataque de cánidos en el municipio, denunció que varios ganaderos habían visto a responsables de la organización soltar lobos por el Pico Cueto.

Sin embargo, Hartasánchez no sólo aseguró ayer que tales afirmaciones son falsas, sino que también reivindicó el trabajo que el organismo viene desarrollando desde hace años en la conservación del medio natural así como en las especies de la fauna que utilizan estos ecosistemas. "Esto no es un juego. Somos profesionales", señaló.

A lo largo de sus años de historias, FAPAS se ha convertido en una organización que ha desarrollado multitud de actividades vinculadas al cuidado de la naturaleza, con las que todavía hoy sigue comprometida. Entre sus últimos proyectos están el seguimiento del oso pardo cantábrico, la mejora del hábitat del urogallo y el programa de plantación de árboles frutales en zonas oseras para diversificar la dieta del oso y contribuir a la captación de dióxido de carbono, entre otras muchas.

Los ataques del lobo al ganado en Asturias es una cuestión que mantiene a los ganaderos en pie de guerra en el último año. Los afectados se quejan de los retrasos en cobrar las indemnizaciones, entre otros asuntos.