El recurso del Gobierno de Foro contra la sentencia que le obligaba a anular la retención de crédito por once millones de euros practicada a la RTPA le costará 172.000 euros al Principado tras el rechazo en los tribunales del procedimiento de lesividad impulsado por el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos.

Esta resolución judicial ha sido desvelada hoy por el jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, en su respuesta a una pregunta del líder de Foro sobre los recursos judiciales presentados por el Gobierno regional tras la sentencia que obliga al Estado a devolver a Asturias los fondos mineros suprimidos por el Ejecutivo central.

Según Fernández, los tribunales han decidido ahora rechazar el recurso del anterior Gobierno e imponer al Principado las costas del proceso "que tendrán que pagar los asturianos" por el intento de Cascos de "ahogar a la RTPA" y de aplicar al frente del Ejecutivo "su irrefrenable vocación de recurrir todo ante los juzgados".

Fernández, que se ha disculpado por utilizar expresiones como "estilo babayón" para definir la actuación de Cascos al plantear sucesivas cuestiones ante los tribunales ha considerado, no obstante, que nunca ha creído que estuviera "de más" plantear recursos judiciales siempre y cuando estuvieran "fundados".

"Lo que no me parece bien es que se actúe sistemáticamente ante los tribunales, que es lo que hace usted", ha subrayado.

En el caso del relativo a los fondos minero, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el anterior Gobierno lo presentó "en la ventanilla equivocada" dado que lo tramitó ante la Audiencia Nacional en vez de ante la jurisdicción contencioso-administrativa, lo que determinó que su gabinete tuviera que replantearlo.

Así, ha lamentado que un Gobierno "tan incompetente" como el de Foro no aprovechar "la experiencia en los juzgados de su presidente" y cometiera errores de este tipo a la vez que le ha concedido a Cascos la oportunidad de "colgarse las medallas, todas para usted" dado que al actual Ejecutivo sólo le preocupa que la administración central no presente recurso contra la sentencia o que sea rechazado.

Fernández ha explicado además que la demanda finalmente tramitada por el Principado excluía aquellos convenios con el Estado de los que no constaba ninguna ejecución por parte del Principado en dichos proyectos porque un informe jurídico determinó que, en esos casos, la reclamación estaría "abocada al fracaso" y podría haber debilitado el argumento respecto al resto de los fondos a percibir. EFE

11009000